Crónica España.

Crónica España.

El Tribunal Supremo levanta orden de detención de Marta Rovira.

El Tribunal Supremo levanta orden de detención de Marta Rovira.

El juez Pablo Llarena, encargado de instruir el caso del 'procés' en el Tribunal Supremo, ha decidido revocar la orden nacional de detención que pesaba sobre Marta Rovira, la secretaria general de ERC acusada de desobediencia.

En su resolución, el juez argumenta que las acciones por las que se acusa a Rovira están amparadas por la Ley Orgánica 1/2024, que contempla el delito de desobediencia del que se le acusa en este caso.

Llarena considera que la desobediencia imputada a la dirigente de ERC, así como al expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsejeros Toni Comín y Lluís Puig, puede ser objeto de amnistía. Estos cuatro no fueron juzgados debido a que huyeron de la Justicia tras el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Por otro lado, el juez ha dado un plazo de diez días a las partes involucradas para que decidan si presentan una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional respecto a la amnistía contemplada en la Ley Orgánica 1/2024 para el delito de desobediencia investigado.

Rovira se encuentra actualmente en Suiza, en situación de prófuga, y el juez levantó la orden de detención nacional para que pueda prestar declaración y finalizar el sumario. Además, la dirigente de ERC está siendo investigada en la Audiencia Nacional por su supuesta implicación en 'Tsunami Democràtic', la plataforma independentista relacionada con los disturbios posteriores a la sentencia condenatoria a los líderes del 'procés'.