• mircoles 29 de marzo del 2023
728 x 90

El tribunal de Islamabad anula la orden de arresto contra Imran Jan pero le cita nuevamente para el 30 de marzo

img

El ex- gobernante deberá regresar a declarar por enriquecimiento ilícito tras un nuevo día de caos que se ha saldado con 60 detenidos

MADRID, 18 Mar.

El tribunal de Islamabad que evalúa la situacion de presunto enriquecimiento ilícito por la parte del ex- presidente paquistaní Imran Jan ha anulado la orden de arresto que pesaba sobre el ex- gobernante pero le ha emplazado nuevamente a declarar el próximo 30 de marzo, en el punto y seguido de un largo día de caos en la ciudad más importante paquistaní y en el feudo de Jan en la localidad de Lahore, provincia de Punyab.

El juez Zafar Iqbal ha levantado la sesión y concedido a Jan el permiso para dejar la corte más allá de que el ex- presidente se había proclamado convencido de que iba a terminar detenido a lo largo de su comparecencia. Quien sí pasó resumidamente predisposición policial fué su jefe de gabinete, Shibli Faraz, si bien ha acabado poquísimo después en independencia por orden exactamente del tribunal, para no inflamar todavía mucho más la situación.

Durante la comparecencia de Jan, el Complejo Judicial de Islamabad fué ámbito de combates entre simpatizantes del ex- presidente y la Policía, que ha publicado gases lacrimógenos a los concentrados, en la mitad de la declaración oficial de la llamada Sección 144, una orden del Gobierno paquistaní que suspendía provisionalmente el derecho a la manifestación en toda la localidad.

En el llamado desarrollo Toshakhana, Jan fué acusado de esconder en sus afirmaciones de recursos datos sobre varios de los regalos que recibió a lo largo de su etapa como presidente entre 2018 y 2022, en el momento en que fue cesado por medio de una petición de censura en el Parlamento, en el comienzo de una guerra sin cuartel entre el ex- presidente y las autoridades que en este momento rigen el país.

Horas antes, solamente salir el ex- gobernante de su feudo de Lahore, la Policía ha realizado un registro en su hogar -- donde ha debido separar las barricadas de sus simpatizantes con una grúa -- en razón de una orden del prominente tribunal de la región para investigar los fuertes combates de esta semana entre sus simpatizantes y las fuerzas de seguridad.

Al menos 60 incondicionales del ex- presidente fueron detenidos a lo largo de las reyertas mientras que duraba el registro.

El superintendente de la Policía de Punyab, Usman Anwar, informó más tarde de que los agente se han incautado, en el hogar del gobernante, de por lo menos cinco fusiles de ataque AK-47, munición y botellas vacías que en teoría iban a ser usadas para la fabricación de cócteles molotov, lo que bien podría servir otra acusación contra el ex- presidente.

Anwar aseguró además de esto que sus hombres habían recibido tiros de arma desde un tejado a lo largo del registro del hogar de Jan, en un hecho pendiente de investigación.

En entre las primeras reacciones al caótico avance de la día de este sábado, prácticamente frecuente a lo largo de los últimos meses en la política del país, el presidente paquistaní, Arif Alvi, expresó su alivio por la sepa de víctimas fatales.

"Merced a Dios, otro día en la vida de Pakistán terminó sin una catástrofe. Pero nos hemos librado por poco. Podría haber vivido un colosal incidente. Espero que todos y cada uno de los políticos se asocien para librar al país de su pobreza", hizo comprender en su cuenta de Twitter.

El Toshakhana es uno mucho más de las decenas y decenas de casos libres contra Jan, ciertos de ellos por viable delito de "terrorismo" debido permanentes amenazas contra las autoridades recientes del país, a las que considera cómplices de su caída en desgracia, relativa dado el inmenso poder de convocatoria del que prosigue disfrutando la vieja estrella del cricket.