El ex- gobernante deberá regresar a declarar por enriquecimiento ilÃcito tras un nuevo dÃa de caos que se ha saldado con 60 detenidos
MADRID, 18 Mar.
El tribunal de Islamabad que evalúa la situacion de presunto enriquecimiento ilÃcito por la parte del ex- presidente paquistanà Imran Jan ha anulado la orden de arresto que pesaba sobre el ex- gobernante pero le ha emplazado nuevamente a declarar el próximo 30 de marzo, en el punto y seguido de un largo dÃa de caos en la ciudad más importante paquistanà y en el feudo de Jan en la localidad de Lahore, provincia de Punyab.
El juez Zafar Iqbal ha levantado la sesión y concedido a Jan el permiso para dejar la corte más allá de que el ex- presidente se habÃa proclamado convencido de que iba a terminar detenido a lo largo de su comparecencia. Quien sà pasó resumidamente predisposición policial fué su jefe de gabinete, Shibli Faraz, si bien ha acabado poquÃsimo después en independencia por orden exactamente del tribunal, para no inflamar todavÃa mucho más la situación.
Durante la comparecencia de Jan, el Complejo Judicial de Islamabad fué ámbito de combates entre simpatizantes del ex- presidente y la PolicÃa, que ha publicado gases lacrimógenos a los concentrados, en la mitad de la declaración oficial de la llamada Sección 144, una orden del Gobierno paquistanà que suspendÃa provisionalmente el derecho a la manifestación en toda la localidad.
En el llamado desarrollo Toshakhana, Jan fué acusado de esconder en sus afirmaciones de recursos datos sobre varios de los regalos que recibió a lo largo de su etapa como presidente entre 2018 y 2022, en el momento en que fue cesado por medio de una petición de censura en el Parlamento, en el comienzo de una guerra sin cuartel entre el ex- presidente y las autoridades que en este momento rigen el paÃs.
Horas antes, solamente salir el ex- gobernante de su feudo de Lahore, la PolicÃa ha realizado un registro en su hogar -- donde ha debido separar las barricadas de sus simpatizantes con una grúa -- en razón de una orden del prominente tribunal de la región para investigar los fuertes combates de esta semana entre sus simpatizantes y las fuerzas de seguridad.
Al menos 60 incondicionales del ex- presidente fueron detenidos a lo largo de las reyertas mientras que duraba el registro.
El superintendente de la PolicÃa de Punyab, Usman Anwar, informó más tarde de que los agente se han incautado, en el hogar del gobernante, de por lo menos cinco fusiles de ataque AK-47, munición y botellas vacÃas que en teorÃa iban a ser usadas para la fabricación de cócteles molotov, lo que bien podrÃa servir otra acusación contra el ex- presidente.
Anwar aseguró además de esto que sus hombres habÃan recibido tiros de arma desde un tejado a lo largo del registro del hogar de Jan, en un hecho pendiente de investigación.
En entre las primeras reacciones al caótico avance de la dÃa de este sábado, prácticamente frecuente a lo largo de los últimos meses en la polÃtica del paÃs, el presidente paquistanÃ, Arif Alvi, expresó su alivio por la sepa de vÃctimas fatales.
"Merced a Dios, otro dÃa en la vida de Pakistán terminó sin una catástrofe. Pero nos hemos librado por poco. PodrÃa haber vivido un colosal incidente. Espero que todos y cada uno de los polÃticos se asocien para librar al paÃs de su pobreza", hizo comprender en su cuenta de Twitter.
El Toshakhana es uno mucho más de las decenas y decenas de casos libres contra Jan, ciertos de ellos por viable delito de "terrorismo" debido permanentes amenazas contra las autoridades recientes del paÃs, a las que considera cómplices de su caÃda en desgracia, relativa dado el inmenso poder de convocatoria del que prosigue disfrutando la vieja estrella del cricket.