Crónica España.

Crónica España.

El Tribunal de Cuentas solicita a la Fiscalía y a las defensas que consideren consultar al TJUE sobre la ley de amnistía.

El Tribunal de Cuentas solicita a la Fiscalía y a las defensas que consideren consultar al TJUE sobre la ley de amnistía.

El Tribunal de Cuentas ha decidido consultar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre una posible oposición de varios artículos de la ley de amnistía a la interpretación de determinados preceptos del Derecho de la UE.

En Madrid, el 11 de junio, se ha dado este paso en el marco del caso de los 35 encausados por el desvío de fondos para el referéndum del 1 de octubre y la acción exterior del proceso independentista en Cataluña.

La Fiscalía, Sociedad Civil Catalana y las defensas de los encausados tienen un plazo de 10 días para pronunciarse sobre esta posible cuestión prejudicial.

La consulta al TJUE se centra en artículos relacionados con el fraude, la cooperación leal, los principios de igualdad, no discriminación, seguridad jurídica, confianza legítima y Estado de Derecho.

El tribunal ha suspendido el plazo para dictar sentencia hasta resolver definitivamente la cuestión prejudicial.

En cuanto a las acusaciones económicas, el Ministerio Público solicita 3,1 millones de euros a los encausados, mientras que Sociedad Civil Catalana busca recuperar 5 millones de euros de 11 exfuncionarios del Govern.

Entre los 35 encausados se encuentran figuras como Puigdemont y Artur Mas, condenado anteriormente por el Tribunal de Cuentas por la organización del referéndum de 2014.

En la lista también se incluyen exconsejeros condenados por el Supremo, exfuncionarios en el extranjero y personas procesadas en relación al referéndum ilegal de 2017.