Crónica España.

Crónica España.

El Tribunal de Cuentas detecta irregularidades en las donaciones a Vox, En Comú y Sortu en 2020.

El Tribunal de Cuentas detecta irregularidades en las donaciones a Vox, En Comú y Sortu en 2020.

Un informe del Tribunal de Cuentas revela las prácticas ilegales de En Comú, Sortu, Vox y PDeCAT en relación con las donaciones particulares recibidas durante el año 2020. Estas infracciones podrían derivar en sanciones para los partidos involucrados.

En concreto, se señala que estos partidos aceptaron donaciones sin identificar al donante o recibieron donaciones finalistas, lo cual está prohibido por la ley. Además, se encontraron irregularidades en la financiación privada de Vox, que incluía cuotas en efectivo, una práctica ilegal que dificulta la fiscalización.

El informe fue aprobado recientemente y se espera que se inicie un procedimiento para que los partidos den explicaciones y presenten sus alegaciones. Se estima que en seis meses se llegaría a una resolución sobre las posibles sanciones.

Aunque estas son las infracciones sancionables detectadas, el examen de las cuentas de los 25 partidos con representación parlamentaria reveló otras irregularidades, como el incumplimiento de la Ley de Financiación de Partidos en varios casos.

Por otro lado, los partidos políticos ingresaron un total de 245 millones de euros en 2020, siendo la financiación pública la principal fuente de ingresos. Las aportaciones de los grupos parlamentarios y las subvenciones estatales fueron fundamentales en este sentido.

El Tribunal de Cuentas también hace hincapié en la necesidad de mejorar la gestión y transparencia en las cuentas anuales de los partidos políticos, emitiendo un total de 28 recomendaciones al respecto.