Crónica España.

Crónica España.

El TJUE respalda el fondo de solvencia español ante la pandemia.

El TJUE respalda el fondo de solvencia español ante la pandemia.


La decisión del Tribunal de Justicia de la UE de confirmar la autorización del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas españolas, dotado con 10.000 millones de euros, es un triunfo para la Comisión Europea y una victoria para las empresas españolas que luchan por salir adelante en medio de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

La aerolínea irlandesa Ryanair, en un intento por detener esta ayuda, presentó un recurso que fue desestimado tanto por el Tribunal General como por el TJUE, demostrando que el régimen de ayudas no violaba el principio de no discriminación y era proporcionado.

El Tribunal de Justicia resaltó que el régimen de ayudas español no generaba efectos restrictivos más allá de los habituales en este tipo de situaciones, y que no obstaculizaba la libre prestación de servicios ni la libertad de establecimiento.

Es importante destacar que la Comisión no estaba obligada a sopesar los efectos positivos y negativos del régimen de ayudas, ya que la excepcionalidad y la importancia de los objetivos buscados justificaban este desequilibrio en beneficio del mercado interior.