El TJUE ratifica el pago de días vacacionales no tomados por empleados que renuncian

El TJUE ratifica el pago de días vacacionales no tomados por empleados que renuncian

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido un fallo que ha generado polémica en relación con los días de vacaciones no disfrutados por los trabajadores al poner fin a su relación laboral. De acuerdo con el TJUE, es contrario a las leyes comunitarias que una empresa niegue una compensación económica por estos días, y advierte que este derecho no puede depender únicamente de cuestiones económicas como el control del gasto.

El caso en cuestión se refiere a la reclamación de un funcionario italiano que renunció a su puesto en un ayuntamiento para jubilarse anticipadamente y solicitó una compensación por los 79 días de vacaciones no disfrutadas. El ayuntamiento se negó a pagar esta compensación, citando la legislación italiana sobre empleados públicos. Por esta razón, el caso se llevó al TJUE en Luxemburgo para determinar si esta medida violaba la directiva europea sobre el tiempo de trabajo.

En su pronunciamiento, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea deja claro que el derecho de los trabajadores a tener vacaciones pagadas incluye la posibilidad de ser compensados económicamente por los días no disfrutados. Además, señala que esta compensación no puede estar supeditada a consideraciones económicas, como la contención del gasto público.

A pesar de esto, el TJUE reconoce que el objetivo de la planificación racional de las vacaciones por parte de los empleadores públicos está en consonancia con la finalidad de la directiva, que es garantizar el descanso de los trabajadores y promover el disfrute de sus días de vacaciones.

Sin embargo, la sentencia establece que el único caso en el que se podría perder el derecho a la compensación de las vacaciones no utilizadas es si el trabajador decide deliberadamente no tomar sus días de descanso, a pesar de que el empleador le haya advertido del riesgo de perderlos después de un plazo determinado.

Tags

Categoría

Economía