Crónica España.

Crónica España.

El Tesoro busca colocar 2.500 millones en una subasta tras la reducción de tipos.

El Tesoro busca colocar 2.500 millones en una subasta tras la reducción de tipos.

El Tesoro Público español tiene grandes expectativas para la subasta de deuda de este martes, donde se espera colocar entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros. Esta será la primera subasta de letras a tres y nueve meses después de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de reducir los tipos de interés por primera vez desde 2019.

Las políticas monetarias del BCE tienen un impacto directo en las subastas del Tesoro, que han visto un aumento en la remuneración ofrecida a los inversores debido a las subidas de tipos. Esto ha generado un mayor interés en la compra de deuda, especialmente por parte de los hogares.

Tras cuatro reuniones consecutivas manteniendo los tipos, el BCE decidió recientemente recortarlos, lo que ha generado expectativas para la próxima subasta de deuda. En la última emisión de letras a tres y nueve meses, se colocaron 1.910 millones a tipos levemente más bajos que en la subasta previa.

Los intereses ofrecidos en esta ocasión fueron del 3,630% para las letras a 3 meses y del 3,439% para las letras a 9 meses. El Tesoro regresará a los mercados de deuda el 20 de junio con una emisión de bonos y obligaciones del Estado, cerrando así el mes de junio.

La estrategia de financiación del Tesoro para 2024 prevé necesidades de financiación nuevas por alrededor de 55.000 millones de euros, lo que representa una reducción de 10.000 millones con respecto a 2023. Se espera que la emisión bruta alcance los 257.572 millones de euros, un 2% más que en 2023 debido al aumento de las amortizaciones.

Para mantener la diversificación de la base inversora, el Tesoro tiene planeado recurrir nuevamente a sindicaciones para la emisión de algunas referencias de Obligaciones del Estado. Además, se apostará por la emisión de bonos verdes como parte estructural del programa de financiación, fortaleciendo así el mercado de finanzas sostenibles.