Crónica España.

Crónica España.

El Supremo rechaza la conversión automática de interinos en indefinidos

El Supremo rechaza la conversión automática de interinos en indefinidos

El Tribunal Supremo emitió una sentencia en la que rechaza la conversión automática de los trabajadores interinos en indefinidos, señalando que esta medida no es compatible con el sistema español de Administración Pública, basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Según la sentencia, la directiva europea 1999/70/CE permite diferenciar entre trabajadores temporales y fijos por razones objetivas, por lo que no se puede establecer una igualdad radical entre ambos regímenes laborales.

El Tribunal de Justicia de la UE había criticado previamente la legislación española por no evitar el abuso en la contratación temporal, sugiriendo la posibilidad de hacer fijos a los trabajadores temporales. Sin embargo, el Supremo enfatizó que esto no implica una conversión automática de los trabajadores temporales en indefinidos.

En este contexto, la sentencia del Supremo resuelve un recurso presentado por la Junta de Castilla y León contra una trabajadora indefinida no fija, auxiliar de enfermería, que buscaba participar en un concurso de traslados.

El Alto Tribunal argumenta que la diferencia entre el personal fijo e indefinido no fijo radica en el proceso de selección, destacando que la exclusión de los indefinidos no fijos del concurso de traslados no constituye discriminación.

Para el Supremo, la diferencia de trato debe estar fundamentada en criterios objetivos y razonables, evitando desigualdades artificiosas. Se requiere que las consecuencias de tal distinción sean proporcionadas a la finalidad perseguida, aplicando un juicio de proporcionalidad en sede constitucional.