Crónica España.

Crónica España.

El Supremo decide mantener a Cerdán tras desestimar comparaciones con Ábalos y Koldo.

El Supremo decide mantener a Cerdán tras desestimar comparaciones con Ábalos y Koldo.

MADRID, 28 de octubre.

Leopoldo Puente, el juez encargado del conocido 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo (TS), ha desestimado la solicitud más reciente del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán,para su liberación provisional. En su decisión, el magistrado ha afirmado que no existe un "agravio comparativo" en relación con el exministro José Luis Ábalos y su exasesor, aunque ha confirmado que Cerdán será liberado "tan pronto como sea posible".

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, Puente destaca que "no se aprecia ningún agravio comparativo" entre la situación de Cerdán y la de Ábalos, a pesar de que las condiciones impuestas son diferentes, ya que ambos se encuentran en libertad pero bajo restricciones, como la prohibición de salir del país y la obligación de acudir a comparecencias judiciales cada quince días.

El juez argumenta que "las medidas adoptadas son, por supuesto, distintas" debido a las diferentes posiciones de los implicados, señalando que Cerdán, por su rol dentro de la organización, podría tener acceso a información vital que podría ser manipulada, a diferencia de otros involucrados que podrían no estar al tanto de tales datos.

Puente profundiza en la implicación de Cerdán, indicando que él podría ser la persona responsable de negociar con los pagadores y de realizar la distribución de los fondos recibidos entre sus colaboradores, lo que le podría otorgar un conocimiento integral del proceso en comparación con otros investigados.

Este hecho convierte a Cerdán en un potencial obstáculo para el avance de la investigación, ya que podría ocultar, destruir o modificar evidencia crucial, tal como sostiene Puente, quien también afirma que estas pruebas aún no han sido recuperadas por los investigadores, aunque se está trabajando arduamente en su localización.

A pesar de comprender la impaciencia de Cerdán, el juez ha reiterado su compromiso de ordenar su liberación "tan pronto como sea posible", es decir, una vez que las razones que justificaron su detención hayan disminuido considerablemente.

No obstante, Puente aclara que dicha modificación de las circunstancias aún no se ha logrado. Además, matiza que el próximo informe policial sobre la situación patrimonial de Cerdán, aunque relevante, no es el foco de la evidencia que se intenta proteger en este caso, siendo las evidencias bajo investigación las verdaderas cuestiones de interés.