Crónica España.

Crónica España.

El Supremo de Florida respalda la ley de aborto más restrictiva de EEUU.

El Supremo de Florida respalda la ley de aborto más restrictiva de EEUU.

El Tribunal Supremo de Florida ha tomado una decisión contundente en favor de la vida este lunes al ratificar una de las leyes de aborto más restrictivas de Estados Unidos. La ley, que prohíbe el aborto después de las seis semanas de embarazo, ha recibido luz verde para su entrada en vigor, al mismo tiempo que se ha autorizado un referéndum para decidir sobre la consagración del derecho al aborto en la Constitución estatal.

El tribunal ha hecho efectiva la prohibición del aborto aprobada por los legisladores el año pasado, lo que significa que la ley entrará en vigor en 30 días. Además, se ha aprobado la redacción de una propuesta de enmienda constitucional para proteger el derecho al aborto, la cual aparecerá en la papeleta electoral de los comicios de noviembre.

En Florida, las enmiendas constitucionales requieren el respaldo del 60 por ciento de los votantes para su aprobación. En caso de obtener los votos necesarios, se eliminaría la prohibición de seis semanas que está por entrar en vigor, así como la actual restricción de aborto a partir de las 15 semanas.

Según CNN, el texto de la enmienda propuesta establece que ninguna ley podrá prohibir, penalizar o restringir el aborto antes de la viabilidad o cuando sea necesario para proteger la salud de la paciente, según lo determine un profesional de la salud. Sin embargo, la enmienda no afectará la autoridad de la legislatura para exigir la notificación a un padre o tutor antes de que una menor se someta a un aborto.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ya había firmado una ley en abril de 2023 para prohibir el aborto a partir de la sexta semana de embarazo, estableciendo como delito de tercer grado cualquier ayuda que un profesional médico pueda brindar para evadir esta prohibición.

Antes de que el Congreso de Florida pasara a estar mayoritariamente en manos de republicanos, el estado era conocido por ser un destino para mujeres de estados vecinos con leyes de aborto más estrictas. Florida se ha destacado como uno de los líderes republicanos en el movimiento conservador para revocar el derecho al aborto en el país, especialmente después de la revocación del precedente legal que permitía la interrupción del embarazo desde 1973 por el Tribunal Supremo en junio de 2022.