• martes 28 de junio del 2022
728 x 90

El Supremo de EEUU falla en pos de poder portar y ostentar armas de forma pública

img

MADRID, 23 Jun.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha fallado este jueves por seis votos a favor y tres en contra declarar constitucional el poder portar armas de manera pública y fuera del hogar, como una parte de la Segunda Enmienda.

El matiz radica en que hasta la actualidad la Constitución salvaguardaba el derecho de un individuo a tener armas, si bien en la esfera privada y solo para defensa propia.

El caso está relacionado con una ley del estado de Nueva York que ordena a tener un permiso que avale portar armas de forma esconde fuera del hogar. Sin embargo, la legislación mantiene que quienes soliciten esa petición tienen que probar algún género de justificación particular, alén del deseo de protección.

Los demandantes mantiene que esa requisito en la legislación hacía realmente difícil que los solicitantes tengan la posibilidad de conseguir el permiso, lo que transformaba a la Segunda Enmienda en un privilegio con limite y no en un derecho constitucional.

El tribunal les dió la razón, pero dejó la puerta abierta a que los estados pongan otro género de restricciones a portar armas, como la toma de huellas digitales, pruebas de antecedentes, o de cuadros médicos de salud psicológica.

El juez conservador Brett Kavanaugh ha defendido que la ley de Nueva York era "problemática por el hecho de que entrega discrecionalidad sin límites a los gobernantes encargados de dar licencias y autoriza licencias solo quienes logren probar alguna necesidad particular además de la defensa propia (...) negando de esta forma a los ciudadanos el derecho a portar un arma para protegerse".

En contraposición, el juez demócrata Stephen Breyer ha mostrada su negativa contando varios de los últimos capítulos en los que estuvo implicada la crueldad armada, como las matanzas en la escuela de principal de Uvalde, en Texas, y en un autoservicio de Buffalo, Nueva York.

En ese sentido, ha señalado que "de manera frecuente es requisito" el Tribunal Supremo que debe tomar en consideración estos capítulos de crueldad armada antes de tomar una resolución que afecte a la Segunda Enmienda, comunica la cadena NBC.

"Los riesgos que representan las armas tienen la posibilidad de tomar muchas formas (...). Los tiroteos masivos son solo parte del inconveniente. El simple ingreso a las armas asimismo puede lograr que varios otras caracteristicas de la vida estadounidense sean mucho más peligrosos", ha argumentado.

Además de perjudicar a la legislación de Nueva York, el fallo asimismo puede tener repercusión en legislaciones afines en otros estados como California, Delaware Connecticut, Hawái, Maryland, Massachusetts y Nueva Jersey, que dan mucho más potestad a los gobernantes para denegar este género de peticiones particulares.