Crónica España.

Crónica España.

El Supremo confirma orden de detención de Puigdemont por malversación en el 'procés'.

El Supremo confirma orden de detención de Puigdemont por malversación en el 'procés'.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha consultado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el tema de la desobediencia en relación al caso del "procés".

Los magistrados encargados del juicio a los líderes independentistas catalanes han rechazado la posibilidad de amnistiar la malversación del exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, así como del resto de condenados por el referéndum ilegal del 1-O. El juez instructor, Pablo Llarena, también ha rechazado conceder amnistía por malversación al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha mantenido su orden de detención.

La Sala de lo Penal ha tomado esta decisión luego de analizar los informes presentados por las acusaciones (Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox) y por las defensas respecto a la aplicabilidad de la amnistía a las acciones atribuidas a Junqueras y a los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa.

Por su parte, el juez Llarena ha dado su opinión después de revisar los argumentos presentados por las acusaciones y por los exconsejeros Toni Comín, Lluís Puig y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

La Fiscalía había apoyado la aplicación de la ley a los condenados y procesados del "procés", argumentando que no hubo enriquecimiento indebido ni se dañaron los intereses de la Unión Europea.