Crónica España.

Crónica España.

El sudeste de Europa sufrió 66 días de intensa ola de calor este verano, revela Copernicus.

El sudeste de Europa sufrió 66 días de intensa ola de calor este verano, revela Copernicus.

Este verano, el sudeste de Europa ha sido golpeado por un total de 66 días con un "fuerte estrés por calor", según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, el cual forma parte del programa espacial de la Unión Europea (UE). Este análisis preliminar presentado este jueves ha examinado las condiciones climáticas observadas en Europa entre junio y agosto, utilizando diferentes variables climáticas e índices derivados.

Uno de los puntos clave analizados ha sido el estrés por calor, un indicador de cómo las altas temperaturas pueden afectar al cuerpo humano, monitoreado a través del Índice Universal de Clima Térmico. Se ha concluido que el sudeste de Europa ha experimentado un número sin precedentes de 66 días con "fuerte estrés por calor" durante estos meses, en comparación con la media de 29 días durante el período de referencia de 1991 a 2020.

En términos generales, Copernicus ha señalado que las temperaturas han variado en todo el continente durante estos meses. Mientras que en el noroeste se mantuvieron cerca o por debajo de lo habitual, el sureste de Europa y el norte de Fennoscandia han experimentado el verano más caluroso registrado hasta la fecha. Además, el sudeste ha tenido hasta un 60% más de "días cálidos" que la media esperada.

El Servicio de Cambio Climático también ha informado que este verano se han alcanzado temperaturas récord en la superficie del mar Mediterráneo, con valores diarios máximos registrados en toda la cuenca. El dato más alto, de 28,45ºC, se registró el 13 de agosto, según datos del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio.

En cuanto a las precipitaciones, Europa ha experimentado contrastes significativos entre regiones. La mayoría del continente ha tenido un número de días húmedos por debajo de lo esperado, en especial en el sudeste. Al mismo tiempo, el norte del Reino Unido, Fennoscandia y los países bálticos han registrado hasta 20 días más húmedos de lo habitual. Por otro lado, el 35% de los ríos europeos han mostrado caudales notablemente bajos, especialmente en el sudeste, mientras que en Europa central se han registrado caudales excepcionalmente altos para esta época del año.