El Partido Socialdemócrata (SPD) ha logrado la victoria en las elecciones de Brandeburgo este domingo, obteniendo un 31% de apoyo, apenas superando por un punto a Alternativa para Alemania (AfD), que ha conseguido un 30% de votos, según datos de los medios locales.
En tercer lugar se encuentran la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y Alianza Sahra Wagenknecht-Por la Razón y la Justicia (BSW), ambos con un 12% de los votos. En cuarto lugar se sitúan Los Verdes, con un 5%, justo por encima del 4% mínimo para obtener representación.
La Izquierda (3%) y BVB/Votantes Libres (2,7%) quedarían excluidos del parlamento regional porcentualmente, aunque podrían conseguir algunos escaños por elección directa.
La participación se estima en alrededor del 74%, mucho más alta que el 61,3% de las últimas elecciones regionales celebradas en 2019.
Brandeburgo cuenta con 2,1 millones de votantes, y sus elecciones regionales adquieren una gran relevancia debido al crecimiento de la extrema derecha en otros estados de la antigua República Democrática Alemana, siendo interpretadas a nivel nacional tras las recientes pérdidas en elecciones regionales por parte del gobernante SPD y sus aliados liberales y ecologistas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.