Crónica España.

Crónica España.

El Senado solicita al Gobierno la convocatoria del Premio Nacional de Tauromaquia, a pesar de la oposición del PSOE.

El Senado solicita al Gobierno la convocatoria del Premio Nacional de Tauromaquia, a pesar de la oposición del PSOE.

El Partido Popular critica al Partido Socialista por su falta de transparencia en relación con su apoyo a la tauromaquia, mientras que los socialistas se comprometen a seguir respaldando al sector.

MADRID, 29 may

El Senado ha aprobado una moción, con la abstención del grupo socialista, que insta al Gobierno a convocar el Premio Nacional de Tauromaquia del año 2024 y a restablecer la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes para el sector taurino, la cual fue eliminada en 2023.

La cancelación del Premio Nacional de Tauromaquia fue anunciada a principios de mayo por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, generando críticas incluso entre dirigentes socialistas destacados como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

La moción promovida por el Grupo Popular fue aprobada gracias a la mayoría de los 'populares' en el Senado, contando con la abstención de los socialistas. El portavoz socialista, Alfonso Moscoso, defendió en varios momentos a la tauromaquia y se comprometió a seguir apoyando al sector.

Durante el debate, el PP cuestionó al PSOE por no ser claro en su apoyo a la tauromaquia. "El PSOE creó el problema al eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia, y ahora dicen que lo apoyan y lo mantendrán. Esto es el Gobierno de España, uno dice una cosa y otro hace lo contrario", afirmó Juan Manuel Ávila, senador popular.

Ávila instó al Grupo Socialista a ser "claros" y a explicar si están de acuerdo en restablecer el premio, rechazando una enmienda presentada por los socialistas para que las Administraciones Públicas y la sociedad civil acuerden "velar por el presente y futuro" de la tauromaquia en España.

El senador socialista Alfonso Moscoso confirmó que el PSOE continuará respaldando la tauromaquia. "No solo respetamos la tauromaquia, sino que, como se refleja legalmente en el ordenamiento jurídico, seguiremos apoyándola y manteniéndola", aseguró.

Además, criticó al PP por intentar "apropiarse" de la bandera, el himno nacional y los valores culturales nacionales. "Desde el PSOE demostramos a diario, con nuestros alcaldes en toda España, que promovemos, defendemos y gestionamos espectáculos taurinos públicos", defendió.

En este sentido, Moscoso lamentó que el programa electoral del PP en las últimas elecciones no incluyera ninguna sección relacionada con la "defensa, promoción o protección de la tauromaquia".

"El PP persigue con esta moción la división de las dos Españas, de la izquierda y la derecha, pero el Partido Socialista, sin duda, no va a participar en esta contienda", afirmó, asegurando que la tauromaquia "no es de derechas ni de izquierdas, sino de las miles de personas que acuden a diario a las plazas de toros".

La propuesta fue rechazada por el Grupo de la Izquierda Confederal y el Grupo Plural. La senadora del Grupo Izquierda Confederal, Carla Antonelli, señaló que "la tortura no es cultura" y sugirió en su enmienda que es "oportuno" revisar las subvenciones que recibe la actividad, criticando que el PP "maltrata la cultura".

Por otro lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Plural, María Carmen Da Silva, criticó la tauromaquia, calificándola como "un intento de imposición de las élites españolas", y cargó contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por asistir a una corrida de toros en Las Ventas el 17 de mayo en lugar de celebrar el Día de las Letras Gallegas.

La propuesta también recibió el respaldo de otras formaciones. El senador de Vox, Fernando Carbonell, justificó su apoyo recordando los puestos de trabajo y la actividad económica que genera la tauromaquia, así como el interés que despierta entre los jóvenes.

Por su parte, la senadora de UPN María Mar Caballero, del Grupo Mixto, votó a favor de la moción del PP porque la eliminación del Premio Nacional "constituye un ataque directo a la cultura española".