Crónica España.

Crónica España.

El sector socialista del Gobierno acusa a Yolanda Díaz de tener animosidad hacia el ministro Cuerpo.

El sector socialista del Gobierno acusa a Yolanda Díaz de tener animosidad hacia el ministro Cuerpo.

MADRID, 8 de enero.

En el seno del Gobierno español, las tensiones entre el ala socialista y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han alcanzado un nuevo nivel de confrontación. Se ha acusado a la vicepresidenta de manifestar una actitud de "inquina" hacia el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, incluso tildándolo de "casi mala persona" por su resistencia a la reducción de la jornada laboral. A pesar de estas críticas, los representantes socialistas han reafirmado el compromiso de todo el Ejecutivo para implementar esta medida, de la misma forma que se abordaron la subida del salario mínimo y la reforma laboral.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, manifestó su desacuerdo con Díaz durante una entrevista en 'La Mirada Crítica' de Telecinco. Al ser cuestionado acerca de las acusaciones de la ministra de Trabajo, quien aseguró que el Ministerio de Economía había impuesto un "veto" a la propuesta que buscaba reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales, López expresó su desaprobación hacia las palabras de Díaz y su tono personal.

"Le he dejado claro a Yolanda Díaz que no estoy de acuerdo con lo que ha manifestado. Su actitud de inquina, junto con ataques personales hacia Carlos Cuerpo, nos lleva a un punto donde es necesario rectificar. Reitero que el gobierno de España se compromete a la reducción de la jornada laboral", aseguró López con firmeza.

A continuación, el ministro destacó que el Ejecutivo ya ha demostrado su compromiso con esta cuestión, recordando logros anteriores como el incremento del salario mínimo, el aumento de las pensiones y la aprobación de la reforma laboral, iniciativas impulsadas por el ministerio de Díaz.

"Es sorprendente que en este país se hable tan poco de los logros que estamos alcanzando. A pesar de la situación en el resto de Europa, España está creciendo cuatro veces más que la media de la Unión Europea y, bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, se han creado más de medio millón de empleos en el último año. ¿Por qué el PP genera tantas polémicas en lugar de hablar de estos avances?", concluyó el ministro.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, también intervino en este debate, desestimando las acusaciones de veto a la reforma laboral en el Consejo de Ministros. Alegría explicó que cada proceso tiene sus plazos, pero reafirmó que el Gobierno tiene claro su objetivo y que no hay dudas sobre la aprobación de esta medida.

"No tengo conocimiento de ningún documento que acredite un veto. Lo que puedo afirmar es que el Gobierno tiene como prioridad la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, compromiso que ha sido establecido por el presidente y todo el Ejecutivo, y que vamos a hacer realidad", afirmó en una entrevista para RNE, según recoge Europa Press.

En relación a la reciente calificación de "casi mala persona" que hizo Díaz sobre el ministro Cuerpo, Alegría consideró que esa expresión no fue "en absoluto afortunada". Sin embargo, enfatizó que lo realmente importante es el trabajo en conjunto dentro del Gobierno de coalición y la necesidad de cumplir con los acuerdos establecidos.