Crónica España.

Crónica España.

El sector manufacturero de China alcanza máximos de casi 2 años, informa el PMI

El sector manufacturero de China alcanza máximos de casi 2 años, informa el PMI

El sector manufacturero de China experimentó un crecimiento acelerado el mes pasado, alcanzando su nivel más alto en 23 meses, según el índice PMI de Caixin. El índice se situó en 51,7 puntos en mayo, superando los 51,4 puntos de abril.

Esta expansión fue impulsada por un aumento en los nuevos pedidos, tanto a nivel interno como externo, aunque el crecimiento se desaceleró ligeramente respecto a abril. Las existencias de productos terminados disminuyeron, al igual que los plazos de entrega de insumos. Sin embargo, el trabajo atrasado se acumuló al ritmo más rápido desde septiembre de 2021, a pesar de que las empresas mostraron cautela al no contratar más trabajadores, lo que se reflejó en la disminución de los niveles de empleo.

Wang Zhe, economista senior de Caixin Insight Group, resaltó que el crecimiento de la producción manufacturera fue especialmente fuerte en la producción de bienes de consumo. Aunque existen obstáculos y los niveles de precios siguen siendo bajos, las empresas continúan siendo cautelosas en cuanto a la contratación de personal.

A pesar de la mejora, persisten las preocupaciones sobre el empleo y la demanda más débil que la oferta en China. Según Wang Zhe, las expectativas generales aún son débiles y es necesario prestar atención a estos factores.

La lectura del PMI de Caixin en mayo contrasta con la encuesta oficial, que registró un retroceso a 49,5 puntos desde los 50,4 puntos de abril. Esto marcaría la primera contracción en el sector manufacturero chino desde febrero pasado.