Crónica España.

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El sector de la ITV insta al nuevo Gobierno europeo a tomar medidas para garantizar la seguridad de los vehículos.

El sector de la ITV insta al nuevo Gobierno europeo a tomar medidas para garantizar la seguridad de los vehículos.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha hecho un llamamiento al nuevo Gobierno europeo para que tome medidas que garanticen el adecuado estado de los vehículos en aras de la seguridad vial y del medio ambiente.

En un comunicado emitido este martes, la organización destaca la importancia crucial de la inspección técnica en la seguridad vial y la protección ambiental.

En concreto, el sector de la ITV español insta al nuevo Parlamento Europeo a centrar sus esfuerzos en dos áreas clave relacionadas con la movilidad.

La primera se enfoca en la correcta verificación de los nuevos sistemas de seguridad y emisiones que deben incorporarse a los vehículos, mientras que la segunda se dirige a reducir la alta tasa de incumplimiento en la ITV que se está experimentando en la actualidad en España.

Según datos del Ministerio de Industria y Turismo y de la Dirección General de Tráfico (DGT), el 34% de los vehículos que debían haber pasado la ITV el año pasado en España no lo hicieron, aumentando un 27,5% desde 2017.

Estos datos representan un riesgo para todos los usuarios de las vías públicas, ya que un número significativo de vehículos que circulan por las carreteras españolas podrían no cumplir con los estándares mínimos de seguridad y protección ambiental al no tener vigente la ITV.

Por tanto, la AECA-ITV insiste en la necesidad de exigir a los Estados miembros de la UE que garanticen que los vehículos cumplen, al menos, con las medidas de seguridad vial y ambiental requeridas como parte de los esfuerzos para lograr el objetivo de cero víctimas en 2050.

Sin embargo, la organización señala que esta meta parece cada vez más lejana, dado el aumento de fallecidos en accidentes de tráfico en los últimos años, así como la tendencia en los primeros cinco meses de 2024, que revela un incremento del 4% en víctimas mortales con respecto al mismo periodo de 2023, según datos de la DGT.

Por otro lado, la AECA-ITV destaca la evolución tecnológica en los vehículos y la incorporación de nuevos sistemas de seguridad y tecnologías de combustibles, lo que requiere una nueva directiva europea que contemple herramientas legislativas más flexibles para integrar estos avances en el proceso de inspección técnica de vehículos.

Para poder evaluar los vehículos modernos que cuentan con estos nuevos sistemas y tecnologías, la ITV necesita tener acceso libre e independiente a los datos originales del vehículo, incluido el software actualizado y la identificación del software de los vehículos.

Por lo tanto, la AECA-ITV argumenta que es fundamental que los centros de ITV y la Administración dispongan de la información técnica necesaria de manera accesible, sin restricciones, costos o discriminación.

Para lograrlo, proponen la creación de una plataforma electrónica, a nivel europeo o nacional, con datos estandarizados sobre vehículos para la ITV.

Finalmente, el sector de la ITV español subraya la importancia de adaptar la inspección técnica a los nuevos modelos de movilidad y vehículos, como los vehículos de movilidad personal (VMP) y más específicamente, los patinetes eléctricos.

La AECA-ITV insta al nuevo Gobierno europeo a buscar soluciones para que estos vehículos sean compatibles con otros medios de transporte público y no se les prohíba el acceso.

Para lograrlo, consideran crucial establecer normativas sobre el uso y verificación de su estado técnico durante toda su vida útil, dado que son vehículos fácilmente manipulables y con un alto riesgo de accidentes.