Crónica España.

Crónica España.

El secretario de Estado Blinken critica a Israel por entorpecer la entrega de ayuda humanitaria en Gaza

El secretario de Estado Blinken critica a Israel por entorpecer la entrega de ayuda humanitaria en Gaza

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha criticado la situación humanitaria en la Franja de Gaza, calificándola de "terrible". Ha expresado su preocupación por las operaciones del Ejército israelí en Rafá, que están obstaculizando la distribución de ayuda en la región.

En una rueda de prensa en Praga, Blinken ha mencionado el cierre del paso fronterizo de Rafá como un obstáculo significativo para la entrega eficiente de ayuda. A pesar de los esfuerzos de Estados Unidos, la situación no ha mejorado sustancialmente.

A pesar de algunos pasos positivos por parte de Israel en cuanto a la apertura de pasos fronterizos en el norte de Gaza, la distribución de ayuda sigue siendo un desafío, especialmente debido a la interferencia de colonos israelíes que intentan saquear los camiones de ayuda.

Blinken ha resaltado la importancia del paso fronterizo de Rafá como la vía principal de entrada de ayuda a Gaza, y ha enfatizado la necesidad de asegurar que la distribución de la ayuda impacte positivamente a la población local.

En cuanto a la decisión del fiscal del TPI de solicitar órdenes de detención contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant, Blinken ha expresado la indignación de la Administración Biden al respecto. Ha recordado la existencia de un sistema judicial activo e independiente en Israel, que investiga todo tipo de abusos, incluso aquellos relacionados con la asistencia humanitaria en Gaza.