Crónica España.

Crónica España.

El Rey respalda a Zelenski y pide el cese de la agresión rusa

El Rey respalda a Zelenski y pide el cese de la agresión rusa

El Rey Felipe VI ha reafirmado el compromiso de España con Ucrania al presidente Volodimir Zelenski, asegurando apoyo material para su defensa legítima y destacando la voluntad de España de colaborar en la paz del país. Asimismo, ha instado una vez más a la retirada de las tropas rusas presentes en territorio ucraniano desde febrero de 2022.

Durante el almuerzo en honor al mandatario ucraniano en el Palacio Real, el monarca expresó que Ucrania puede seguir contando con España y sus socios internacionales en estos momentos difíciles. Don Felipe elogió el apoyo brindado por España en diversos ámbitos, incluido el militar, donde se ha entregado material para la legítima defensa y se ha formado a más de 4.300 militares ucranianos.

El Rey subrayó que la ayuda de España continuará hasta cesar el ataque no solo contra Ucrania, sino contra la comunidad internacional en general. En este sentido, valoró la defensa que llevan a cabo los ucranianos de la soberanía, la libertad y la democracia de su país, y el apoyo a Ucrania tiene como objetivo principal lograr la paz en la región, respaldando el plan de paz propuesto por Zelenski.

Felipe VI destacó que España ha firmado un acuerdo bilateral de compromisos de seguridad con Ucrania, comprometiéndose a largo plazo. Además, se han destinado 400 millones de euros para la reconstrucción y se han movilizado más de 90 millones en ayuda humanitaria. El Rey enfatizó que es esencial la retirada completa de las fuerzas rusas del territorio ucraniano para lograr una paz integral, justa y duradera.

El monarca adelantó que España llevará un mensaje directo a Rusia en la conferencia de paz en Suiza, instando a poner fin a la guerra de agresión. También denunció los bombardeos rusos contra objetivos civiles, los crímenes cometidos y abogó por la justicia. Por último, recordó a la cooperante española Emma Igual, fallecida en un ataque ruso en Ucrania, como ejemplo de solidaridad y valentía.

El Rey prometió que España trabajará junto con Ucrania y sus socios internacionales para que Rusia responda por sus acciones. Tras el almuerzo, Zelenski se reunió con Pedro Sánchez para firmar un acuerdo de seguridad. El formato del almuerzo fue más reducido de lo habitual, con solo 40 invitados, entre ellos autoridades políticas y empresariales.

El saludo se realizó en el salón Teniers y el almuerzo tuvo lugar en el Comedor de Diario en lugar del Comedor de Gala. Entre los asistentes estuvieron ministros, líderes políticos y representantes de organizaciones humanitarias, mostrando el apoyo de España a Ucrania en su lucha por la paz y la democracia.