Crónica España.

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"El renting aboga por la electrificación de flotas y respalda el uso del coche privado"

En un evento reciente celebrado en Madrid, el sector del renting ha puesto de manifiesto la importancia de invertir en electrificación como un paso crucial para la transición de las flotas de las empresas. Durante la mesa redonda, cuyos participantes instaron a no menospreciar el valor del coche privado, se abordaron diversos temas relativos a la transformación del mundo automovilístico en una nueva era de movilidad sostenible.

El moderador del encuentro fue el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, José-Martín Castro Acebes, quien compartió cifras reveladoras sobre el crecimiento del sector: desde un 17% de penetración en 2018, el renting podría alcanzar un notable 28% al finalizar este año, además de que el número de clientes se ha triplicado en este periodo.

Castro también destacó el esfuerzo significativo que el sector ha realizado para avanzar en la electrificación de sus flotas. En 2018, solo un 1% de los vehículos alquilados eran eléctricos, cifra que ha experimentado un incremento considerable, situándose actualmente en un 12%, lo que representa más de cien mil vehículos eléctricos en el parque automovilístico del renting.

Por su parte, Miguel Cabaça, director general de Arval España, acentuó que el renting está tomando impulso en España y que estamos viviendo una auténtica "revolución cultural" respecto a la movilidad sostenible. Cabaça enfatizó la necesidad de adaptar los sistemas actuales para poder acompañar esta transformación, añadiendo que, aunque España está rezagada en comparación con otros países europeos del norte, es esencial que todos los actores de la industria se unan a este camino.

Pedro Malla, consejero delegado y director general de Ayvens España, también contribuyó al debate, describiendo el renting como la "punta del iceberg" en el proceso de electrificación. Malla subrayó que los clientes están demandando un enfoque hacia la sostenibilidad, y que el sector está comprometido a acompañarlos en esta transición hacia el vehículo eléctrico, concluyendo que “estamos avanzando, pero nuestros clientes nos están empujando”.

En relación con la nueva ley de movilidad, Cabaça opinó que contar con un marco regulatorio es beneficioso, aunque advirtió que sin el compromiso de los clientes, es un desafío implementar cambios significativos. “Debemos avanzar juntos y facilitar a las empresas lo necesario para que sea viable", señaló el directivo de Arval.

Malla también hizo hincapié en que la nueva legislación contribuirá a concienciar sobre la sostenibilidad, pero recalcó que no se limita únicamente a la electrificación, sino que también abarca aspectos como la reducción del número de vehículos y el fomento del uso compartido de los mismos.

En la mesa redonda participó también Caridad Álvarez, directora de Renting Auto en el Banco Santander, quien argumentó que la sostenibilidad debe ser considerada desde tres ángulos: ambiental, económico y social. Álvarez expresó que, si bien la Administración guía los esfuerzos hacia lo ambiental, no se puede perder de vista la relevancia de los otros dos factores.

Iván Lequerica, vicepresidente de Geotab para EMEA, advirtió que hasta ahora no ha existido suficiente diálogo entre la industria y las administraciones públicas en el contexto del desarrollo de nueva normativa, y subrayó la importancia de considerar las inquietudes de los clientes en este proceso. Además, mencionó que el coche autónomo ya es una realidad en fases de implementación en países con regulaciones más flexibles, aunque admitió que en España esta tecnología se enfrenta aún a desafíos regulatorios y de responsabilidad.

En este sentido, Lequerica previó que los coches sin conductor serán una realidad en el futuro, aunque no se atrevió a establecer plazos concretos sobre su llegada al mercado, señalando que “queda un poco lejos por el tema regulatorio, pero definitivamente será una realidad”.