Crónica España.

Crónica España.

El Real Madrid busca hacer historia con su quinto doblete Liga-Copa de Europa y primera Champions invicto.

El Real Madrid busca hacer historia con su quinto doblete Liga-Copa de Europa y primera Champions invicto.

El Real Madrid buscará el sábado en Wembley su quinto doblete Liga-Copa Europa ante el Borussia Dortmund alemán, una hazaña poco común en sus más de 120 años de historia a pesar de su éxito en ambas competiciones. Esta sería la tercera vez en solo siete años que el equipo podría lograr esta gesta, con el agregado de ganar la Copa de Europa por primera vez sin sufrir ninguna derrota.

El club madridista ha ganado un total de 36 Ligas y 14 'Orejonas', pero solo en cuatro ocasiones ha logrado dominar tanto el campeonato doméstico como la máxima competición continental. A pesar de su gran cantidad de trofeos, nunca ha podido completar un triplete como otros equipos como el FC Barcelona y el Bayern, que lo han logrado en dos ocasiones cada uno, así como el Manchester United, el Manchester City, el Inter, el Ajax, el PSV y el Celtic.

En su época de esplendor en la década de los 50, el Real Madrid no pudo ganar con regularidad tanto la Liga como la Copa de Europa, a pesar de contar con figuras como Alfredo Di Stéfano, Paco Gento, Ferenc Puskas o Raymond Kopa. A pesar de haber conquistado las cinco primeras ediciones de la Copa de Europa entre 1955 y 1960, solo logró dos dobletes seguidos en 1957 y 1958.

Después de esta etapa exitosa, el Real Madrid tuvo un periodo en el que su brillantez en Europa disminuyó y solo ganó dos 'Orejonas' más en el siglo XX, en 1966 y en 1998, terminando subcampeón del torneo doméstico en una ocasión y en cuarto lugar en otra.

El Real Madrid recuperó su protagonismo en Europa al jugar y ganar dos finales de la Champions en 2000 y 2002, pero no pudo destacar en la Liga, quedando en quinto y tercer puesto respectivamente en esos años, detrás de Deportivo de La Coruña y Valencia. Sin embargo, reinó en los años impares entre 2001 y 2003, cuando el Bayern y la Juventus le impidieron llegar a la final de la máxima competición continental.

El club madridista pasó luego por una época de sequía en la que los títulos se le resistieron. A pesar de haber ganado dos Ligas en 2007 y 2008, sufrió eliminaciones europeas en octavos de final frente al Bayern y la Roma. En la temporada 2011-2012, estuvo cerca de lograr un nuevo doblete al reinar en España, pero los penaltis ante el Bayern le hicieron perder la final europea.

En la temporada 2021-2022, con Carlo Ancelotti en el banquillo, el Real Madrid logró su cuarto doblete al obtener el título de Liga y la decimocuarta Copa de Europa al vencer al Liverpool 1-0 en París en una final épica.

Además, el Real Madrid busca conquistar su 'Decimoquinta' Copa de Europa sin perder ningún partido, un logro nunca antes alcanzado en su historia, ni siquiera durante su época dominante en los años 50 cuando logró cinco títulos seguidos.

Bajo el formato antiguo de la Copa de Europa, el equipo madridista sufrió algunas derrotas en sus primeras seis conquistas, y bajo el nombre de Liga de Campeones tampoco ha logrado permanecer invicto. Sin embargo, en la presente temporada, el Real Madrid podría hacer historia.

Si logra vencer al Borussia Dortmund en la final, el Real Madrid sería el noveno equipo en ganar la 'Orejona' sin perder ningún partido desde el cambio de formato a la Liga de Campeones, con un saldo de nueve victorias y cuatro empates en su camino hacia la final.

El equipo bávaro es el único en la historia en haber sido campeón sin perder ningún partido en 2020, cuando ganó los 11 partidos disputados en una 'Final a 8' por la pandemia. Otros equipos que lograron la hazaña de ganar sin derrotas incluyen al Olympique de Marsella, al Milan, al Ajax, al Manchester United, al FC Barcelona y al Manchester City.