Crónica España.

Crónica España.

El PSOE sufre su 28ª derrota en el Congreso este año

El PSOE sufre su 28ª derrota en el Congreso este año

El Pleno del Congreso ha sido testigo de una serie de derrotas para el PSOE este jueves, sumando un total de 28 desde la investidura de Pedro Sánchez en diciembre. La mayoría de estas derrotas corresponden a iniciativas del PP que se someten a votación por puntos.

MADRID, 27 de junio.

Los miembros del PP, liderados por Alberto Núñez Feijóo, lograron la aprobación de una proposición no de ley que exigía incrementar el número de profesionales sanitarios en atención primaria del Sistema Nacional de Salud para este verano. Esta propuesta contó con el apoyo de PP, Vox, PNV y UPN, y la abstención de ERC, Podemos y CC.

Posteriormente, a pesar del voto en contra de los grupos del Gobierno, se aprobaron los seis puntos de una moción del PP relacionada con varios aspectos sobre control parlamentario, el cumplimiento de los mandatos de la Cámara y el respeto a la función legislativa del Congreso.

El Gobierno de coalición sufrió su primera derrota parlamentaria el 10 de enero de 2024, cuando Podemos rechazó un decreto ley elaborado por el ministerio de Yolanda Díaz que incluía una reforma del subsidio por desempleo.

Finalmente, la semana pasada, el 20 de junio, se aprobaron los siete puntos de una proposición no de ley del PP sobre el Sáhara Occidental y las relaciones con Marruecos, estableciendo un nuevo récord de derrotas para el PSOE en un solo día desde mayo.