• sbado 26 de noviembre del 2022
728 x 90

El PSOE protege un "control parlamentario" en la decisión del CGPJ y el PP demanda continuar el "orden europeo"

img

Los partidos acreditan la independencia de los jueces entre reproches por el bloqueo del Consejo

MADRID, 26 Sep.

El senador socialista Txema Oleaga ha defendido este lunes la necesidad, a juicio del PSOE, de un "control parlamentario" al seleccionar a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al paso que el diputado del PP Luis Santamaría ha solicitado continuar el "orden europeo" a fin de que los jueces se escojan entre ellos.

Durante la mesa de enfrentamiento 'Desafíos presentes de la independencia judicial', estructurada en el Congreso de los Diputados por la asociación de jueces Foro Judicial Independiente, Oleaga ha manifestado que "el PSOE no está en concordancia en remover el control parlamentario de los jueces", siendo preguntado sobre si elige el presente modelo de decisión de los vocales del CGPJ u otro diferente.

A ojos del senador, "se puede comprobar" el sistema de hoy pero condicionado a que permanezca control desde las Cortes a los jueces, y de esta forma se pronounció antes de reprochar al PP que esté dando un "golpe a la democracia y a la Constitución" por su accionar.

Ha señalado que la situación del PSOE es que las Cortes deben formar parte en la capacitación del CGPJ, descartando que los jueces designen "en única" a quienes les representan en ese órgano.

El senador socialista ha subrayado que la imparcialidad de los jueces en España es "muy, muy clara", en frente de otros países, como "Hungría", donde las "corrientes de ultraderecha" la ponen en duda.

Desde el PP, Santamaría dijo que remarcar la independencia de la Justicia pasa asimismo por que sean ecuánimes organismos como la Fiscalía General del Estado y aseguró que su partido está a favor de mudar el modelo del CGPJ según el "orden europeo", o sea, que 12 de los 20 vocales los elijan los propios jueces.

Santamaría apostó por remarcar los mecanismos para asegurar la independencia judicial y ha afeado a Podemos que sus críticas a jueces como Manuel García Castellón, de la Audiencia Nacional, o Juan José Escalonilla, de los juzgados de Plaza de Castilla, les fuerce a "soliciar protección" para trabajar.

Oleaga y Santamaría han debatido con Enrique Santiago (Unidas Podemos), Javier Ortega Smith (Vox) y Edmundo Bal (Ciudadanos), que han movido este lunes en el Congreso asimismo su seguridad de la independencia de los jueces para dictar sentencias sin influencias políticas, al paso que se han acusado de poner óbices a la renovación del CGPJ, que amontona prácticamente 4 años en funcionalidades.

Desde Unidas Podemos, el líder del Partido Comunista ha asegurado que la independencia judicial existe, si bien ha incidido en que un juez tiene, como cualquier persona, su criterio y puede militar en asociaciones judiciales de cierta inclinación.

Sobre el enfrentamiento en torno al Consejo, Santiago ha considerado que hay un "muy, muy claro intento de interferencia de los partidos en el Poder Judicial que no habría de ser" y ha denunciado una "coordinación" entre el PP y los vocales 'conservadores' "para eludir" tanto esa renovación como que el CGPJ designe a los 2 jueces que le corresponden para el Tribunal Constitucional.

Además, Santiago ha defendido que "jamás habrá un sistema completamente especial" para escoger a los vocales del CGPJ, pero desde su espacio político respaldan que el órgano de los jueces debe someterse al control del parlamento, de la "soberanía habitual", siendo entre los tres poderes del Estado.

Por su parte, Javier Ortega Smith ha trasmitido que "en términos en general sí existe independencia de los jueces, pero no del sistema judicial", al apuntar la "amenaza" de los partidos y gobiernos por estimar influir en los nombramientos de las altas magistraturas.

Ha expresado que Vox protege que los 12 vocales de extracción judicial "deben ser seleccionados" por los jueces por un "voto personal y directo", tal como "garantizando siempre y en todo momento la independencia de cualquier magistrado logre elegir a esa plaza", esté o no en una asociación.

Mientras, Edmundo Bal ha expuesto que cualquier trabajador de la Justicia sabe que "los jueces son independientes", más allá de que ha amado resaltar que la Justicia, "aparte de serlo, debe semejarlo".

El representante de Ciudadanos ha cargado contra "ciertos políticos" que se manifiestan públicamente sobre resoluciones que no les agradan calificando a sus autores de "jueces fachas", ya que "las sentencias se admiten en el momento en que nos agradan y en el momento en que no nos agradan".

Bal ha señalado que los jueces han de ser seleccionados para los puestos mucho más altos de la judicatura por sus "méritos y aptitud" y ha criticado que el PP se sume en este momento a reformar el sistema que escoge a los vocales del CGPJ tras "35 años repartiéndose los jueces".

Noticias de hoy más vistas