Crónica España.

Crónica España.

El PSOE propone eliminar la tasa de reposición en la administración para hacer frente a las jubilaciones.

El PSOE propone eliminar la tasa de reposición en la administración para hacer frente a las jubilaciones.

La Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso se reunirá este miércoles para discutir una propuesta del PSOE que busca eliminar la tasa de reposición en todas las administraciones públicas. El objetivo es recuperar la plantilla que se ha reducido en los últimos años y hacer frente al alto número de jubilaciones que se esperan en la próxima década.

El Grupo Socialista estima que este porcentaje podría llegar al 60%. Sin embargo, la propuesta va más allá al también buscar atraer nuevos perfiles profesionales al sector público.

El PSOE pretende reemplazar la tasa por indicadores más pertinentes y significativos para la ejecución de las políticas públicas, que estén alineados con la planificación de las administraciones públicas y las limitaciones presupuestarias.

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha criticado la tasa de reposición, asegurando que ha provocado una gran disminución en el empleo público.

En su exposición de motivos, el PSOE argumenta que es necesario implementar un modelo diferente al de la tasa de reposición, basado en la prevención y protección de los puestos necesarios en el sector público. Destacan la importancia de hacer el sector público más atractivo para nuevos empleados.

Por estos motivos, el PSOE también propone dar más autonomía a los gestores de recursos humanos para optimizar el capital humano de las organizaciones públicas.