Crónica España.

Crónica España.

El PSOE pide al Gobierno que condene los intentos de restringir el derecho al aborto en la UE y otros países.

El PSOE pide al Gobierno que condene los intentos de restringir el derecho al aborto en la UE y otros países.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una propuesta en el Congreso en la que insta al Gobierno a condenar cualquier intento de restringir o eliminar el derecho al aborto, tanto en la Unión Europea como en otros lugares, así como el retroceso de los derechos de las mujeres.

La proposición, titulada "sobre la defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre su salud sexual y reproductiva en la Unión Europea", será debatida en la Comisión Mixta para la Unión Europea.

Según el PSOE, existe un retroceso global impulsado por fuerzas regresivas y agentes religiosos ultraconservadores y de extrema derecha, que buscan deshacer décadas de avances en derechos humanos e imponer una visión dañina sobre los roles de género en las familias y en la vida pública, como se ha observado en varios países europeos.

Los socialistas también solicitan apoyo a la iniciativa del Parlamento Europeo para reformar el Derecho originario de la Unión Europea e incluir el derecho al aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, tal como se define en una resolución del Parlamento Europeo de abril de 2024.

Además, buscan reconocer el papel crucial de las organizaciones de la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos relacionados con la salud y los derechos sexuales y reproductivos en la Unión Europea, y promover que las organizaciones que trabajan en contra de la igualdad de género y los derechos de las mujeres no reciban financiamiento de la Unión.