• lunes 05 de diciembre del 2022
728 x 90

El PSOE ofrece suspender la autorización de servicios de criptoactivos en el caso de infracción muy grave

img

El infractor va a deber devolver las ganancias conseguidas o las pérdidas evitadas merced a su infracción

MADRID, 3 Nov.

El PSOE propuso que se suspenda la autorización a un distribuidor de servicios de criptoactivos en caso de que haya cometido una infracción muy grave, tal como que se prohíba de forma temporal y se no permita a cualquier integrante del órgano de administración del distribuidor ejercer funcionalidades de administración.

Así se desprende de entre las 40 enmiendas presentadas por el Grupo Socialista a la novedosa Ley del Mercado de Valores, registradas este miércoles y a las que tuvo ingreso Europa Press.

La iniciativa pasa por cambiar un producto en el marco del régimen aplicable a los incumplimientos del Reglamento de la UE relativo a los mercados de criptoactivos.

En la situacion de infracciones muy graves, además de esto, se ofrece una modificación en la multa para personas físicas, pasando de ser de un millón de euros hasta los 700.000 euros. En la situacion de un individuo jurídica, la multa va a poder subir hasta el 12,5% --en oposición al diez% previo-- del volumen de negocios total a lo largo del ejercicio antecedente.

Asimismo, el Grupo Socialista protege que en este género de infracciones el infractor devuelva las ganancias conseguidas o las pérdidas evitadas gracias a la infracción en la medida en que logren determinarse.

Dentro de los mercados de criptoactivos se incluye un apartado centrado a fichas de dinero electrónico o 'tokens'. El propósito de estas últimas enmiendas pasan por la adaptación a las últimas ediciones a nivel europeo.

POTESTAD SANCIONADORA EN MATERIA DE ECCs

En otra de las enmiendas, la capacitación mayoritaria del Gobierno aboga por ofrecer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) potestad sancionadora en el contexto de la ley del mercado de valores, que busca, entre otros muchos objetivos, amoldar el marco legal financiero a las novedosas realidades tecnológicas y económicas, las ordenes comunitarias y los nuevos instrumentos y mercados de financiación.

El artículo original establece que la CNMV va a ser la autoridad competente para la supervisión del cumplimiento y, en su caso, la autoridad de coordinación y también trueque de información de distintos actos legislativos de la Unión Europea.

En una enmienda, el Grupo Socialista enseña que más allá de que la CNMV ahora se reconocía como una autoridad de resolución en el artículo --que en el reglamento tienen potestad para imponer sanciones--, no se precisaba quién muestra la potestad sancionadora en el ámbito de la restauración y resolución de Entidades de Contrapartida Central (ECC), con lo que "se añade explícitamente que esta corresponderá en cualquier caso a la CNMV".

Entre las 40 enmiendas presentadas asimismo se expone integrar el requisito de inscripción en el registro de la CNMV de la designación de la entidad responsable de la administración de la inscripción y registro de valores discutibles a través de sistemas de 'blockchain'.

Asimismo, la capacitación introduce nuevos productos para integrar a los aconsejes registrados en las clases infractores respecto de los transmisores en Sistemas Multilaterales de Negociación (SMN) y Sistemas de Organización de Contratación (SOC).

Por otro lado, se solicita que los fondos de inversión de un estado integrante de la Unión Europea van a deber hacer llegar no solo a la CNMV, sino más bien asimismo a la autoridad competente del Estado integrante de origen, cualquier modificación de la información comunicada en el escrito de notificación de comercialización.

Noticias de hoy más vistas