Crónica España.

Crónica España.

El PSOE insta a evaluar el patrimonio cultural ante el impacto del cambio climático.

El PSOE insta a evaluar el patrimonio cultural ante el impacto del cambio climático.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una propuesta en el Congreso en la que insta al Gobierno a trabajar en conjunto con las comunidades autónomas y la FEMP para desarrollar una estrategia que proteja el patrimonio cultural y aborde el cambio climático y sus efectos.

En el documento, los socialistas hacen hincapié en la importancia de hacer que el patrimonio cultural sea visible como una herramienta para concienciar sobre el cambio climático y la urgencia de actuar al respecto.

Además, proponen llevar a cabo un seguimiento y mapeo de las vulnerabilidades del patrimonio, así como establecer un sistema de evaluación del estado del sector para poder tener en cuenta los impactos del cambio climático. Asimismo, instan al Gobierno a promover la gestión eficiente de recursos y energía, combinando soluciones tecnológicas y tradicionales que afecten al patrimonio cultural.

El texto destaca la importancia de integrar el patrimonio cultural con los avances científicos en materia climática y la experiencia acumulada a lo largo de los siglos, tanto en aspectos tangibles como intangibles del patrimonio.

Se menciona la importancia de las evidencias encontradas en yacimientos arqueológicos sobre el clima, así como el conocimiento que los ecosistemas locales tienen sobre las condiciones climáticas y los cambios que están ocurriendo, afectando al patrimonio artístico y cultural de diversas comunidades.