Crónica España.

Crónica España.

El PSOE impulsa el uso del índice de precios de alquiler en las autonomías por su base "científica"

El PSOE impulsa el uso del índice de precios de alquiler en las autonomías por su base

El PSOE presenta en el Congreso una iniciativa para instar a las comunidades autónomas a declarar zonas de mercado residencial tensionado, con el objetivo de aplicar un índice de precios de referencia en el alquiler, respaldado por criterios "técnicos" y "científicos".

El índice fue aprobado el 27 de febrero para controlar el incremento de los precios de alquiler en áreas donde existe una clara tensión en los alquileres. Este indicador proporciona información sobre los valores de alquiler en una zona específica, utilizada como referencia para fijar precios en nuevos contratos de arrendamiento.

Sin embargo, este indicador solo funcionará en aquellas comunidades que soliciten la declaración de zonas de mercado residencial tensionado en sus municipios, como en Cataluña, donde se han declarado tensionados 140 municipios.

Una vez realizada la declaración, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana publicará trimestralmente una resolución con el período de validez de la zona tensionada y otros detalles relevantes que puedan afectar a la regulación de los contratos.

El Grupo Socialista destaca que este índice ayuda a prevenir movimientos especulativos en ciudades con alta tensión en el mercado del alquiler, ofreciendo transparencia y favoreciendo la oferta de viviendas a precios asequibles, además de brindar seguridad jurídica en las relaciones entre arrendador y arrendatario.

Por tanto, se insta a las administraciones competentes a declarar zonas de mercado residencial tensionado para permitir a los ciudadanos beneficiarse de este índice de precios en el alquiler.

Otra propuesta relacionada con la Ley de Vivienda y el índice mencionado se presentó la semana pasada, donde Sumar solicitó que el Estado o los ayuntamientos puedan declarar una zona tensionada si las comunidades autónomas no actúan en un plazo de seis meses.

El PP también ha presentado una propuesta para derogar los aspectos de la Ley de Vivienda que vulneren las competencias autonómicas, aprobada en la Comisión de Vivienda con votos a favor de PP, Vox, PNV y Junts, y en contra de PSOE, Sumar, Podemos y Bildu, y la abstención de Esquerra (ERC).

Esta propuesta argumenta que la norma aprobada en la legislatura anterior vulnera competencias exclusivas de las autonomías en la promoción de edificaciones y la calificación de viviendas protegidas.