Crónica España.

Crónica España.

El PSOE critica al TS por no amnistiar malversación y lo acusa de hacer juicios políticos "innecesarios"

El PSOE critica al TS por no amnistiar malversación y lo acusa de hacer juicios políticos

En una decisión que ha generado polémica, el PSOE ha expresado su desacuerdo con los argumentos presentados por el Tribunal Supremo para no otorgar la amnistía a los delitos de malversación en el procés y ha criticado lo que consideran consideraciones políticas "sorprendentes e innecesarias".

Según fuentes socialistas, los magistrados que llevaron a cabo el juicio del procés en el TS han rechazado la posibilidad de amnistiar la malversación al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y a los demás condenados por el referéndum ilegal del 1-O. El juez instructor, Pablo Llarena, también ha descartado perdonar la malversación al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y mantiene vigente la orden de detención.

Los socialistas han expresado su descontento con las consideraciones políticas emitidas por el TS, afirmando que estas son inadecuadas para un tribunal y que deberían ser debatidas en el ámbito político en lugar de judicial. Además, han recordado el contenido del artículo 1.4 de la ley de amnistía, el cual consideran claro en su interpretación.

En relación al proceso judicial, el PSOE ha destacado que la Fiscalía europea no participó en el caso, ya que no se consideró que los intereses financieros de la UE estuvieran en juego. Asimismo, han expresado su confianza en el Estado de derecho español y en la aplicación democrática de las leyes aprobadas en las Cortes Generales.

Finalmente, han considerado positivo que el Supremo no haya cuestionado ni la constitucionalidad general de la amnistía ni su compatibilidad con la legislación europea. Además, han señalado que el TS no ha puesto en duda la capacidad de las Cortes Generales para aprobar amnistías, limitándose a plantear si es necesario presentar una cuestión de inconstitucionalidad sobre el delito de desobediencia.