Crónica España.

Crónica España.

El PSOE considera llamar a Feijóo y Ayuso por el caso de las mascarillas en el Congreso.

El PSOE considera llamar a Feijóo y Ayuso por el caso de las mascarillas en el Congreso.

El Partido Socialista ha decidido abrir la puerta a llamar a declarar al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la comisión de investigación sobre la compra de material sanitario durante la pandemia que se llevará a cabo en el Congreso de los Diputados.

En una rueda de prensa desde la sede nacional del partido, la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha anunciado que la comisión, impulsada por los socialistas en el Parlamento, tiene como objetivo esclarecer lo sucedido durante la crisis sanitaria.

Aunque no ha mencionado nombres específicos, Peña ha dejado claro que es "evidente" que los responsables políticos y técnicos de la Comunidad de Madrid y de Galicia deberían brindar explicaciones sobre lo ocurrido.

Ante las preguntas sobre la posible comparecencia de Núñez Feijóo, quien era presidente de Galicia durante la pandemia, Peña ha afirmado que están abiertos a que "cualquier responsable, tanto técnico como político, sea llamado a testificar".

En relación a la mención de Galicia y Madrid por los casos más destacados en la gestión de mascarillas, Peña ha señalado que la comisión abarcará a todas las comunidades autónomas y administraciones, desde lo local hasta lo nacional. Además, ha criticado la falta de investigación de las comunidades autónomas por parte del PP en el Senado.

En cuanto a Díaz Ayuso, Peña ha exigido que dé explicaciones sobre el caso que involucra a su pareja, acusándola de mentir y huir. En caso de no hacerlo, la portavoz socialista considera que Ayuso debería renunciar o que Feijóo solicite su dimisión.

Peña ha planteado una serie de interrogantes a Ayuso, como si participó en los consejos de Gobierno que aprobaron pagos millonarios al Grupo Quirón, empresa asesorada por su pareja. También cuestiona si Ayuso sabía que el Grupo Quirón era cliente de su pareja, y si su residencia actual fue financiada con dinero obtenido ilegalmente por su pareja.

Además, Peña ha pedido que Ayuso explique por qué mintió acerca de la deuda que Hacienda mantenía con su pareja, y si disfruta de lujos provenientes de actividades delictivas. Las fuentes del PSOE sugieren que Ayuso deberá abordar el asunto de su hermano, denunciado por irregularidades en la contratación de mascarillas.

En definitiva, el PSOE continuará presionando a Ayuso y al PP para que den explicaciones sobre estos temas en los próximos días y semanas.