Crónica España.

Crónica España.

El PSOE busca destituir jueces con opiniones políticas a través de una nueva ley en el Congreso.

El PSOE busca destituir jueces con opiniones políticas a través de una nueva ley en el Congreso.

En una movida que ha generado gran controversia, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha presentado una nueva iniciativa en el Congreso que propone una reforma orgánica del Código Penal. Esta medida, en esencia, permitiría que jueces y magistrados sean apartados de sus funciones en aquellos casos donde haya un pronunciamiento político que pudiera influir en su objetividad hacia las instituciones públicas.

La propuesta, que ha sido confirmada por Europa Press, incluye la creación de nuevos parámetros de abstención y recusación que contemplarían diversas acciones de jueces y magistrados que, al actuar como representantes de un poder del Estado, podrían comprometer su imagen de imparcialidad ante los ciudadanos.

Las bases de esta reforma indican que un juez podría ser apartado si realiza declaraciones públicas en las que, apelando a su condición de autoridad, critica decisiones tomadas por funcionarios, sindicatos u otras organizaciones que participen en procesos judiciales. Asimismo, se sugiere que su participación en eventos o concentraciones con una finalidad política podría llevar a su inhabilitación temporal.

El PSOE argumenta que esta normativa es esencial no solo para salvaguardar el derecho a la imparcialidad judicial, que es una piedra angular de la tutela judicial efectiva, sino también para reforzar la credibilidad del Poder Judicial ante la sociedad.

Además de este punto, la propuesta también contempla la derogación del artículo 525 del Código Penal, que penaliza las ofensas a la religión con multas de entre ocho y doce meses. Se busca eliminar las sanciones para quienes, mediante expresiones públicas de burla o desprecio, ofendan a creyentes de una determinada confesión religiosa.

Es notable que el PSOE ya había intentado en enero de este año eliminar el artículo mencionado, tras un escándalo mediático que involucró a una cómica, lo que generó gran revuelo en la opinión pública. Sin embargo, en esta nueva propuesta han decidido centrarse en la recusación de jueces por posibles sesgos, eliminando otras reformas que estaban en juego sobre las acusaciones populares.

Por otro lado, sigue estancada en el Congreso una iniciativa presentada por Sumar en diciembre de 2023 que busca eliminar el delito de ofensas religiosas, pero que ha generado desacuerdos debido a la inclusión de la eliminación de otros delitos como las injurias a la Corona y el enaltecimiento del terrorismo, lo que ha causado una pausa en la discusión y un prolongado plazo para enmiendas.