El PSOE baraja aumentar impuestos en herencias millonarias y controlar los precios en la cadena alimentaria

El PSOE baraja aumentar impuestos en herencias millonarias y controlar los precios en la cadena alimentaria

Sumar ha propuesto al PSOE una serie de impuestos para los Presupuestos Generales del Estado de 2024. Estas propuestas incluyen un impuesto sobre grandes herencias y otro en la cadena alimentaria cuando se produzcan márgenes "excesivos".

El objetivo del grupo plurinacional es ampliar y fortalecer el impuesto a las grandes fortunas que se aprobó en la legislatura pasada y extenderlo también a grandes herencias.

La formación liderada por Yolanda Díaz busca evitar el "dumping fiscal" que se produce por las bonificaciones que algunas comunidades autónomas, lideradas por el PP, ofrecen a través del impuesto sobre el patrimonio.

Además, el partido propone un impuesto "inteligente" en la cadena de producción y distribución alimentaria, que solo se aplicará si los márgenes de beneficio de la cadena continúan siendo superiores a los de 2019.

Específicamente, según explicó Sumar a Europa Press, el gravamen sería del 1,2% sobre la cifra de negocios neta si la diferencia entre los márgenes empresariales entre 2024 y 2019 supera la diferencia entre el margen de 2023 y 2019, año anterior a la pandemia. El impuesto se reduciría al 0,6% si el margen de 2024 supera al de 2019 y se eliminaría si el margen es igual o inferior al periodo prepandemia.

El impuesto entraría en vigencia en 2024 y habría un pago a cuenta en febrero de 2025, mientras que la liquidación definitiva se realizaría en julio de 2025. Según explicó Sumar, este gravamen castiga los comportamientos abusivos de las empresas de manera gradual y se elimina cuando el mercado funciona "de manera competitiva".

"Los efectos beneficiosos de este impuesto ya se verían en 2024, aunque se pague en 2025, ya que el nivel del gravamen se determina según el comportamiento empresarial del año en curso", señaló el partido.

Además de estas propuestas fiscales, el grupo ha sugerido una aproximación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) entre las rentas de trabajo y el capital, la eliminación de la exención del IVA a la educación universitaria privada, una reducción de este mismo impuesto para peluquerías y establecimientos veterinarios, y un IVA "superreducido" para pañales y productos sin gluten.

Tags

Categoría

Economía