El primer ministro sueco muestra gratitud hacia Turquía por su respaldo a la integración de Suecia en la OTAN.

El primer ministro sueco muestra gratitud hacia Turquía por su respaldo a la integración de Suecia en la OTAN.

MADRID, 26 Ene.

El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, ha expresado su gratitud hacia Turquía por certificar que Ankara aprueba la entrada de Estocolmo a la Alianza Atlántica. Sin embargo, cabe destacar que la ratificación final no se llevará a cabo hasta que Hungría también apruebe dicho ingreso.

"Kristersson agradece a Turquía por haber aprobado la ratificación de la adhesión de Suecia a la OTAN. Con este paso, se ha alcanzado un hito crucial en el camino de Suecia hacia la adhesión", señala un comunicado emitido por la oficina del primer ministro y publicado en su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Horas antes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha firmado oficialmente el documento que certifica esta decisión, la cual había sido aprobada por el Parlamento turco la semana pasada. Es importante destacar que el proceso de aprobación se ha visto obstaculizado por la reticencia de Ankara debido a la "presencia de movimientos prokurdos" en Suecia, especialmente el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado por Ankara como una organización terrorista.

La entrada de Suecia en la Alianza Atlántica ahora queda en manos del Parlamento húngaro, quien ha decidido paralizar el proceso de tramitación. Esta situación se entrelaza con las negociaciones en la Unión Europea para que Hungría levante su veto a un fondo de 50.000 millones de euros en ayuda para Ucrania.

Tags

Categoría

Internacional