Crónica España.

Crónica España.

El primer ministro de Haití exige que las bandas criminales entreguen sus armas en un plazo determinado

El primer ministro de Haití exige que las bandas criminales entreguen sus armas en un plazo determinado

El primer ministro de Haití, Garry Conille, ha rectificado su postura anterior y ahora propone un ultimátum a las bandas criminales del país para facilitar un acuerdo y poner fin a la ola de violencia que azota la nación caribeña. Este ultimátum establecerá un tiempo limitado para que las bandas depongan las armas y cesen con los actos violentos, que han dejado más de 1.600 muertos y 850 heridos solo en el primer trimestre de este año. La situación es tan grave que se ha necesitado el despliegue de una fuerza internacional liderada por Kenia para apoyar a las sobrepasadas fuerzas de seguridad haitianas.

Tras el magnicidio en 2021 del presidente Jovenel Moise, la violencia ha aumentado en el país y ha llevado al surgimiento de un Consejo de Transición Presidencial encabezado por el expresidente del Senado Edgard Leblanc, quien designó a Conille como primer ministro. Este ha viajado a Estados Unidos para fortalecer sus planes de lucha contra las bandas criminales y ha regresado con un ultimátum, señalando que las víctimas recibirán compensación para salir de esta situación de manera sostenible.

Conille ha afirmado que el pueblo haitiano no perderá esta batalla y ha enfatizado que se busca recuperar poco a poco el país para que el Estado pueda retomar su papel de liderazgo y lograr la paz. El líder pandillero Jimmy Chérizier, también conocido como 'Barbecue', ha mostrado disposición para el diálogo nacional y ha elogiado el respaldo de Estados Unidos a Conille, colocándolo por encima del resto de políticos haitianos.