Crónica España.

Crónica España.

"El presidente Sánchez critica a Israel por falta de transparencia en bombardeo a ONG"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que apoyará el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en Naciones Unidas, en medio de tensiones con Israel.

MADRID, 3 Abr.

Para Sánchez, las explicaciones ofrecidas por Israel sobre el bombardeo que resultó en la muerte de siete cooperantes de la ONG del chef español José Andrés son consideradas "insuficientes". Además, el mandatario español resalta que el gobierno israelí estaba al tanto de "la acción y el itinerario" de World Central Kitchen en Gaza.

El Gobierno de España, por su parte, tiene como objetivo reconocer a Palestina como Estado "lo antes posible" y de la manera más impactante para avanzar en el proceso de paz. De igual modo, Sánchez ha afirmado que respaldará la inclusión de Palestina como miembro de pleno derecho en Naciones Unidas.

En una conferencia de prensa en Doha, tras una visita de dos días a varios países de Oriente Medio, Sánchez ha indicado que las explicaciones proporcionadas por el primer ministro Benjamin Netanyahu no son suficientes. Por tanto, se espera una aclaración más detallada sobre las circunstancias del bombardeo en Gaza.

El presidente español ha expresado su repudio al ataque llevado a cabo por el Ejército israelí contra la organización de José Andrés, que se dedica a proporcionar alimentos en zonas de conflicto. Tres vehículos de la caravana fueron alcanzados por misiles durante el incidente.

Cuando se le consultó si tomaría medidas diplomáticas contra Tel Aviv, Sánchez respondió que primero exigirían más explicaciones. "Después de eso, veremos qué acciones tomamos", señaló el mandatario.

Sánchez estuvo acompañado en la rueda de prensa por el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, quien elogió la postura de España "contra la guerra" y su apoyo a la creación del estado palestino.

Bin Abdulrahman agradeció el respaldo del Rey Felipe VI y de Sánchez, destacando su importancia para Catar y los pueblos árabes en general. También reconoció la disposición de España para respaldar las labores de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).