Crónica España.

Crónica España.

El presidente portugués señala un cambio en la postura del Gobierno respecto a Palestina.

El presidente portugués señala un cambio en la postura del Gobierno respecto a Palestina.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha hecho declaraciones respecto a la posición del Gobierno luso con respecto a Palestina, señalando que está experimentando cambios que los manifestantes propalestinos consideran que deberían ser más rápidos.

Al llegar a Coimbra para participar en las celebraciones por el 500 aniversario del escritor Luis de Camoes, el presidente se dirigió a los manifestantes que exigían el reconocimiento del Estado de Palestina, un embargo de armas a Israel y denunciando lo que consideran una "limpieza étnica" en los territorios palestinos.

Tras escuchar sus reclamos, Rebelo de Sousa les informó que Portugal votó a favor de que Palestina se convirtiera en miembro de pleno derecho en la ONU y que firmó una declaración a favor de un alto el fuego en la Franja de Gaza, pero los manifestantes desean que se avance aún más en esta dirección.

El presidente afirmó que la posición de Portugal sobre Palestina está cambiando y ya ha cambiado, señalando que la decisión de reconocer al Estado palestino se tomará en el momento adecuado y de manera acorde con las directrices de Naciones Unidas.

Ante este contexto, el primer ministro, Luís Montenegro, ha señalado que prefieren que cualquier decisión al respecto se tome de manera multilateral en el marco de la UE o la ONU, mientras que la oposición liderada por Pedro Nuno Santos aboga por un reconocimiento inmediato del Estado palestino como una señal política importante para la paz en la región.

Es importante destacar que la mayoría de los países que han reconocido a Palestina se encuentran en África, Asia y América del Sur, pero este reconocimiento no le ha permitido a Palestina convertirse en un miembro de pleno derecho en la ONU debido al veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.