Crónica España.

Crónica España.

El presidente de ADIF niega acusaciones de corrupción en contrataciones y minimiza su vínculo con Koldo.

El presidente de ADIF niega acusaciones de corrupción en contrataciones y minimiza su vínculo con Koldo.

El presidente de ADIF, Ángel Contreras, ha admitido tener relación con el empresario Daniel Fernández, pero ha asegurado que ni él ni Koldo le mencionaron nada sobre ninguna adjudicación. Este martes, durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre contratos públicos durante la pandemia de covid-19 y el 'Caso Koldo' en el Senado, Contreras ha negado rotundamente cualquier tipo de "amaño" en las adjudicaciones de los contratos del ente administrativo.

Contreras ha dejado claro que su relación con el exasesor ministerial Koldo García se limita a un plano "social", explicando que comenzaron a mantener algún tipo de relación hacia finales de 2022, intercambiando mensajes de WhatsApp y quedando para tomar café en ocasiones. Sin embargo, ha subrayado que nunca ha amañado contratos y comparece ante la comisión porque así se lo han solicitado.

El presidente de ADIF ha confirmado su relación con el empresario Daniel Fernández Menéndez, administrador de la sociedad Obras Públicas y Regadíos SA, indicando que conoce a la mayoría de directores y empresarios de las empresas con las que se contrata. En cuanto a las conversaciones entre Koldo García y Fernández sobre él, Contreras ha manifestado que no puede saber qué temas trataron, pero asegura que nunca le informaron sobre adjudicaciones.

Por otro lado, Contreras ha descartado cualquier vinculación con empresas de venta de material sanitario durante la pandemia de covid-19, ya que su cargo como Director General de Conservación y Mantenimiento no estaba relacionado con ese ámbito. Ante las preguntas sobre si ha informado al actual ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre sus relaciones con Koldo García o las adjudicaciones de contratos, Contreras ha afirmado que siempre ha informado puntualmente al ministerio y que su cargo está a disposición del Ministro.

En conclusión, Contreras ha expresado que tiene la conciencia tranquila y ha reiterado que nunca ha cometido ningún tipo de "amaño" en las adjudicaciones de contratos de ADIF durante su gestión.