Crónica España.

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El precio de los carburantes cae un 2% y alcanza su mínimo del año

El precio de los carburantes cae un 2% y alcanza su mínimo del año

Los precios de los carburantes en España continúan disminuyendo esta semana, con el diésel y la gasolina alcanzando mínimos desde finales de enero de 2022. Esta situación se da en el contexto del final de las vacaciones de verano y la llegada inmediata del otoño.

El precio del diésel ha descendido hasta los 1,38 euros por litro, un 1,8% menos que la semana anterior, marcando su nivel más bajo en dos años.

Por otro lado, la gasolina ha experimentado una caída del 1,8%, ubicándose en 1,502 euros por litro y alcanzando la cifra más baja desde principios de 2022.

Estos descensos se suman a una espiral de caídas que inició en julio, coincidiendo con el periodo vacacional de verano, lo que ha llevado a la gasolina a reducir su precio en un 7,28% y al diésel en un 8%.

Tras cerrar el año pasado con niveles mínimos de cotización, ambos carburantes han registrado un abaratamiento significativo, llegando a disminuir casi un 15% la gasolina y más del 13% el diésel.

En la actualidad, llenar un depósito medio de diésel tiene un coste de aproximadamente 75,9 euros, mientras que llenar uno de gasolina supone un desembolso de unos 82,61 euros, lo que significa un ahorro considerable con respecto al año anterior.

Además, los precios actuales se mantienen por debajo de los niveles previos a la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, cuando el litro de diésel costaba 1,479 euros y el de gasolina 1,591 euros.

A pesar de estas reducciones, los carburantes siguen lejos de los máximos alcanzados en julio de 2022, con la gasolina llegando a los 2,141 euros y el diésel a los 2,1 euros por litro.

El diésel lleva ya 81 semanas siendo más económico que la gasolina, situación que se revirtió temporalmente durante la invasión rusa de Ucrania. Los precios de los carburantes están influenciados por diversos factores como la cotización específica, la evolución del crudo, los impuestos y los márgenes brutos.

En comparación con la media de la Unión Europea y la eurozona, el precio de la gasolina y del diésel en España se sitúa por debajo, lo que representa una ventaja para los consumidores del país.