Crónica España.

Crónica España.

El precio de la luz se desploma un 18% este domingo, alcanzando los 69 euros y llegando casi a 0 euros por cuatro horas.

El precio de la luz se desploma un 18% este domingo, alcanzando los 69 euros y llegando casi a 0 euros por cuatro horas.

Este domingo, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista sufrirá una caída del 18% con respecto al día anterior, llegando a los 69,91 euros por megavatio hora (MWh). Este descenso marca un alejamiento de los niveles de 100 euros que han predominado durante la semana, e incluso se alcanzará un precio cercano a 0 euros durante cuatro horas.

Entre las 13.00 y las 17.00 horas, el precio en el 'pool' se situará en 0,01 euros/MWh o apenas costará un par de euros, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

El precio más alto del día se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, alcanzando los 114,53 euros por MWh.

En septiembre, el precio promedio de la luz se sitúa en 77,62 euros, lo que representa un descenso del 15% respecto al mes anterior. Este descenso marca un rompimiento de la tendencia alcista que se había iniciado en junio, tras los niveles bajos de los primeros meses del año.

Este descenso en el precio de la electricidad coincide con un aumento en la generación eólica respecto a los meses de verano, debido a la entrada de borrascas que se ha adelantado. La generación eólica ha aumentado un 22,8% con respecto al año anterior y un 18,4% en comparación con su promedio de los últimos cinco años.

La demanda de electricidad ha disminuido un 6,4% con respecto a agosto, debido a la caída de las temperaturas y la actividad turística. En este momento, la demanda está un 2,4% por debajo de su promedio de los últimos cinco años.

En cuanto al precio de la electricidad de este domingo, es importante tener en cuenta que, a pesar de los intervalos en los que la luz tendrá un costo casi nulo, estos precios no se reflejan directamente en el recibo final. Esto se debe a los costes fijos para el consumidor eléctrico, como peajes, cargos y ajustes del sistema.

Cabe recordar que el 'pool' no es el importe final del precio de la luz para un consumidor bajo la tarifa regulada, ya que desde 2024 se ha implementado un nuevo método de cálculo del PVPC que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar fluctuaciones drásticas sin perder referencias de precios a corto plazo que promuevan el ahorro y el consumo eficiente.

En adelante, la proporción de vinculación con el precio del 'pool' se reducirá gradualmente para incorporar referencias de los mercados de futuros, representando el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.