Crónica España.

Crónica España.

El precio de alquiler en la costa aumenta un 10%, llegando a los 1.160 euros por semana, según Tecnitasa.

El precio de alquiler en la costa aumenta un 10%, llegando a los 1.160 euros por semana, según Tecnitasa.

Una nueva información confirma que alquilar un apartamento en la primera línea de playa en las costas españolas será un 9,95% más caro en 2024 en comparación con el año anterior. Los precios medios alcanzan los 1.160 euros semanales, según revela el grupo Tecnitasa en su último informe.

Este aumento representa un gasto adicional de 105 euros en promedio en comparación con 2023, casi duplicando el aumento registrado hace un año, cuando el incremento fue inferior al 4% y por debajo de la inflación.

La subida es aún más notable si se compara con el verano de 2020, marcado por la pandemia, cuando el coste medio semanal fue de 826 euros, lo que supone un incremento de más del 40% en solo cuatro años.

Las zonas más exclusivas para alquilar se encuentran en las Islas Baleares, como Santanyi, Ibiza y Pollensa, donde los precios superan los 3.000 euros por semana, así como en Puerto Banús (Marbella), con tarifas cercanas.

Por otro lado, destinos más asequibles se encuentran en las playas del norte, este y sur de España, así como en la Comunidad Valenciana, donde es posible encontrar alquileres por debajo de los 500 euros en ciertas localidades por apartamentos de unos 70 metros cuadrados.

El director técnico de Tecnitasa, Fernando García Marcos, destaca que el incremento en los últimos tres años ha sido del 25%, aunque el mercado inmobiliario comercial está moderando el número de transacciones y conteniendo los aumentos de valor. Sin embargo, el mercado de alquiler vacacional sigue experimentando aumentos significativos.

LA PRIMERA LÍNEA, MÁS CARA QUE NUNCA

En regiones como Cantabria, los precios se han disparado, llegando a incrementarse más del 12%. Por ejemplo, en la playa de Comillas, los alquileres alcanzan casi 1.900 euros semanales por un apartamento de 70 metros cuadrados, mientras que en la Playa de la Concha, en Suances, por 10 metros cuadrados menos, se pagan 1.700 euros. En Laredo y Santoña, los precios rondan los 1.400 euros por semana.

En las Islas Canarias, los precios también han subido considerablemente, lo que dificulta encontrar opciones a última hora, según el presidente de Tecnitasa, José María Basañez.

Además, comunidades como Galicia, Andalucía e Islas Baleares presentan las mayores diferencias de precios entre lo más lujoso y lo más asequible, con tarifas que superan los dos mil euros semanales.

En Galicia, por ejemplo, los precios varían entre 550 euros y 2.900 euros, en Andalucía entre casi 2.300 euros y 730 euros, y en Islas Baleares entre 3.300 euros y 1.175 euros.