Crónica España.

Crónica España.

El Prado inicia devolución de cuadros a la familia del alcalde republicano Pedro Rico.

El Prado inicia devolución de cuadros a la familia del alcalde republicano Pedro Rico.

El Museo Nacional del Prado ha tomado la iniciativa de contactar a la familia del alcalde republicano Pedro Rico para comenzar el proceso de devolución de dos cuadros que fueron confiscados por el gobierno franquista en 1938 al entonces alcalde de Madrid. Según ha informado la abogada de la familia, Laura Sánchez, en declaraciones a Europa Press, la pinacoteca ha confirmado esta acción.

La abogada ha señalado que el museo ha solicitado "alguna información adicional" a los requisitos previamente presentados por la familia para poder iniciar los trámites de devolución de manera ágil. Este proceso se ha visto impulsado después de que el Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria acordara retornar a la familia de Rico cinco obras pictóricas que habían sido incautadas.

"Las obras de Pedro Rico que se encuentran en el Museo del Prado han estado almacenadas y son casos bastante sencillos en los que el propio museo puede acelerar mucho el procedimiento. Estamos muy esperanzados, ya que el Museo del Prado siempre ha sido transparente con estas obras de Pedro Rico", añadió Sánchez.

Fuentes del Museo del Prado han confirmado que gracias al impulso del Ministerio de Cultura se ha logrado avanzar en la creación de un expediente para la devolución, ya que la pinacoteca desea mantener solo aquellas obras que legítimamente le pertenecen. Celebran además la devolución de las obras a Rico por parte del Museo del Cabildo de Gran Canaria.

Los herederos de Pedro Rico han expresado su alegría y emoción ante este proceso que ha sido largo y que finalmente ha dado frutos. La abogada de la familia ha destacado la dedicación mostrada por el Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria y ha elogiado el trabajo conjunto para encontrar soluciones a lagunas legales y falta de desarrollo reglamentario.

Además del Museo del Prado, la Subdirección General de Museos Estatales también se ha puesto en contacto con la familia para solicitar información adicional, lo que indica que el caso en Gran Canaria ha permitido acelerar otros procesos relacionados con la familia Rico.

La colección incautada en 1938 incluye cuadros del siglo XIX pertenecientes a Pedro Rico, quien fue alcalde de Madrid entre 1931 y 1934, así como en 1936. Tras su exilio a Francia y su fallecimiento, parte de su colección fue ubicada en el Museo Nacional del Romanticismo y en el Museo del Traje.

El Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria ha acordado la devolución de cinco obras pictóricas requisadas por el gobierno franquista en 1938 a la familia del alcalde Rico. Esta resolución se materializa tras un proceso administrativo iniciado a finales del año pasado.

El Cabildo de Gran Canaria se convierte en la primera institución pública en impulsar un expediente de devolución conforme a las leyes de Memoria Democrática y del procedimiento para la restitución de bienes incautados durante la Guerra Civil. La documentación detalla el recorrido de los cuadros desde su incautación hasta la devolución a la familia heredera.