Crónica España.

Crónica España.

El PP respalda el impuesto a grandes empresas, pero rechaza el "hachazo fiscal" del Gobierno.

El PP respalda el impuesto a grandes empresas, pero rechaza el

Juan Bravo advierte sobre un posible aumento de más de 40 impuestos con la reforma fiscal propuesta por el Gobierno.

El portavoz económico del Partido Popular, Juan Bravo, ha reiterado que su formación política estará dispuesta a apoyar el proyecto de ley fiscal del Ejecutivo siempre y cuando este se adhiera exclusivamente al nuevo impuesto mínimo global del 15% que afecta a las empresas multinacionales, como establece una Directiva de la Unión Europea. Sin embargo, Bravo ha dejado claro que no apoyarán un enfoque que signifique un "hachazo fiscal" al incluir incrementos en impuestos sobre el tabaco, el diésel, los productos de vapeo o la banca.

El próximo debate sobre esta reforma fiscal está programado para este lunes en el Congreso, y aunque el proyecto implica la transposición de la mencionada Directiva europea para la imposición a multinacionales, Bravo ha denunciado que la intención del Gobierno va más allá, proponiendo un aumento de "más de 40" tributos que afectarían a la economía de los españoles.

Los socios del Gobierno, que incluyen a partidos como el PSOE y Sumar, así como otros aliados como el PNV, Junts, ERC, Bildu, Podemos y BNG, parecen dispuestos a utilizar esta tramitación para introducir un extenso paquete de medidas fiscales que podría impactar negativamente en la situación económica del país.

Según el análisis de Bravo, el enfoque del proyecto debería limitarse al cumplimiento del impuesto solicitado por Bruselas y a la lucha contra el fraude significativo en el sector de hidrocarburos, que él estima en aproximadamente 2.000 millones de euros. "El PP no está aquí para seguir subiendo impuestos a los españoles. Creo que ya está bien", ha afirmado en declaraciones a Parlamento, de RNE, recogidas por Europa Press.

El diputado Bravo ha criticado abiertamente a las formaciones del bloque de investidura, acusándolas de priorizar sus propios intereses en lugar de atender a las necesidades de la ciudadanía. En este sentido, ha resaltado la postura de su partido de solo respaldar la Directiva Europea sin adicionales gravámenes.

Respecto a la posibilidad de que el PP apoye los Presupuestos de 2025 si incluyen ayudas para la reconstrucción de Valencia, Bravo ha hecho eco de las declaraciones de su líder, Alberto Núñez Feijóo, sugiriendo que cualquier propuesta beneficiosa para Valencia tendrá el respaldo de los 'populares'. Sin embargo, ha matizado que no es necesario relacionar dichas ayudas con las cuentas públicas, pues podrían ser implementadas a través de un decreto.

El diputado ha señalado que existen mecanismos para aprobar medidas sin la necesidad de contar con Presupuestos, aludiendo a los decretos emitidos por el Gobierno para mitigar los efectos de la DANA. En este contexto, Bravo ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de intentar vincular las ayudas a los Presupuestos con el objetivo de preservar su interés personal de permanecer en la Moncloa.