El PP pide currículos de Bachillerato uniformes elaborados por comisión independiente.

El PP pide currículos de Bachillerato uniformes elaborados por comisión independiente.

El Partido Popular ha presentado una propuesta en el Congreso de los Diputados en la que exige al Gobierno la aprobación de planes de estudio de Bachillerato "claros, concisos y científicamente rigurosos", elaborados por una comisión independiente designada por las reales academias.

La propuesta del Grupo Parlamentario Popular busca establecer, en colaboración con las comunidades autónomas, un único examen de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en todo el territorio español. Las condiciones básicas de este examen serán determinadas por el Gobierno, tras consultar a las comunidades autónomas y a los órganos representativos de las universidades. Este examen permitirá el acceso y admisión de los estudiantes al sistema universitario español.

El objetivo de este examen único es "garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad para todos los estudiantes, independientemente de donde realicen el examen, de acuerdo con las competencias que el artículo 149.1.30 de la Constitución española atribuye al Estado".

En la misma línea, el PP demanda la inclusión de un currículo común para la evaluación de Bachillerato correspondiente al curso 2023/2024, que abarque contenidos comunes en materias evaluables y que los estudiantes sean evaluados en Historia de la Filosofía y en Historia de España.

En otro punto de la propuesta, el partido insta al Gobierno a diseñar un currículo común para todo el sistema educativo no universitario, que incluya enseñanzas comunes y sea a la vez "estable y flexible" en cuanto a sus contenidos. Esta propuesta respeta las competencias que establece el artículo 149.1.30 de la Constitución, sin perjudicar la necesaria cooperación y respecto a las comunidades autónomas y su ámbito competencial.

El PP también propone la creación de una comisión independiente conformada por expertos en diferentes materias, designados por las reales academias, que formularán las propuestas pertinentes. Además, se enfatiza la importancia de contar con contenidos "claros, concisos y científicamente rigurosos, libres de sesgo ideológico, que promuevan un enfoque adecuado en el aprendizaje profundo, el desarrollo de habilidades no cognitivas, las tecnologías digitales y habilidades computacionales, el emprendimiento, la innovación, las humanidades y la educación científica. Todo esto con el fin de garantizar la calidad de los títulos educativos, la cohesión social y la equidad educativa".

El PP defiende la implementación de criterios "objetivos" para la promoción, evaluación y titulación de los alumnos, tomando en consideración los valores del esfuerzo, la exigencia personal y la perseverancia. Estos criterios deberán ser comunes en todo el territorio nacional. Además, se destaca la importancia de fortalecer las asignaturas fundamentales como Matemáticas, Ciencias y Humanidades, ya que en una sociedad en la que el conocimiento científico y tecnológico tiene cada vez mayor relevancia, es fundamental desarrollar una formación humanística sólida.

Finalmente, se insta a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que en las comunidades autónomas con lengua cooficial se utilicen ambas lenguas como vehículo de enseñanza, bajo un principio de equilibro. Además, se promueve la introducción progresiva de una lengua extranjera.

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Sociedad