• mircoles 17 de agosto del 2022
728 x 90

El PP pide al Gobierno cumplir las proposiciones de resolución aprobadas en el Debate de la Nación antes de final de año

img

Solicitan que remitan al Parlamento un informe detallado sobre el nivel de cumplimiento

MADRID, 6 Ago.

El Grupo Parlamentario Popular registró en el Congreso una Proposición no de Ley donde pide al Gobierno que cumpla antes que concluya el año todas y cada una de las proposiciones de resolución aprobadas en el Debate del estado de la Nación, que se festejó los días 12, 13 y 14 de julio, y no solo las suyas.

Con esa idea, que está suscrita por la representante habitual, Cuca Gamarra, y por el secretario general del GPP, Caros Rojas, el Grupo Popular demanda al Ejecutivo que remita, al comienzo del próximo periodo de tiempo de sesiones, un informe detallado sobre el nivel de cumplimiento y las actuaciones puestas en marcha con relación a las 41 proposiciones de resolución aprobadas en tal Pleno.

Las conclusiones aprobadas en este enfrentamiento de política general "deben ser consideradas como genuinos ordenes que los representantes de la soberanía nacional imponen al Gobierno". "Por respeto a la separación de poderes donde se basa nuestro sistema democrático, han de ser ordenes que el poder ejecutivo debe cumplir y rendir cuentas más tarde sobre su ejecución", han recalcado.

En este sentido, hacen alusión a las ideas aprobadas a iniciativa de su conjunto parlamentario. En materia sanitaria, la relativa a un plan de elementos humanos liderados a expertos sanitarios y que fortalezca, en mayor medida, la atención principal y otras medidas.

En materia de política exterior y de seguridad de Estado, la referente a "recobrar y hacer mas fuerte los ejes permanentes en las cuestiones de vecindad, UE y América Latina; a hacer mas fuerte la relación con EE.UU. y respaldar la ampliación del contingente militar para la base de Rota; a impulsar un aumento presupuestario de defensa para conseguir el propósito del 2% del PIB; a prosperar las condiciones laborales de todo el plantel profesional de las Fuerzas Armadas y a otras reformas similares con el papel de España en la UE".

De igual modo, demandan al Gobierno que ponga en marcha su resolución relativa a realizar "las reglas primordiales para amoldar a la legislación de españa las sugerencias aprobadas por el Parlamento Europeo en relación a los crímenes de ETA y para remarcar
las políticas de prevención, cooperación en todo el mundo y persecución contra el terrorismo yihadista; actuaciones para intensificar el reconocimiento de las víctimas del terrorismo como referente ético de nuestra democracia y para fomentar una cultura democrática que reivindique la Transición, la Constitución y el rechazo de todos y cada uno de los totalitarismos".

En cuarto rincón, pide al Gobierno que materialice su iniciativa relativa a "la restauración instantánea de todos y cada uno de los servicios ferroviarios a los escenarios precedentes a la pandemia y las actuaciones llevadas a cabo para sacar el mapa concesional de transporte regular de usuarios por autobús y proposiciones para la elaboración de un nuevo mapa que no perjudique a la España despoblada".