Crónica España.

Crónica España.

El PP insta al Congreso a defender la solidaridad entre comunidades ante las políticas de cesiones del Gobierno.

El PP insta al Congreso a defender la solidaridad entre comunidades ante las políticas de cesiones del Gobierno.

El Partido Popular está pidiendo que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a ratificar la solidaridad entre las Comunidades Autónomas como un "valor constitucional" ante lo que considera "cesiones" del Gobierno a formaciones independentistas que no respetan la Constitución ni la legislación.

A través de una proposición no de ley que será debatida y posteriormente votada en la Comisión de Política Territorial de la Cámara Baja, los 'populares' buscan proteger la igualdad de todos los españoles ante la ley y fomentar la colaboración entre las administraciones públicas.

Según señalan en la iniciativa, en los últimos tiempos ha habido desequilibrios y tensiones territoriales que han puesto en "riesgo" la cohesión social y la convivencia en el país. Las concesiones del Gobierno de Pedro Sánchez a los partidos independentistas y su chantaje a las instituciones han "agravado" las disparidades económicas, territoriales y sociales.

Por ello, los miembros del Partido Popular liderados por Alberto Núñez Feijóo consideran "esencial" que se promueva desde las administraciones la cohesión territorial de España y se garantice que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios públicos de calidad.

"La igualdad y la solidaridad entre territorios se rompe cuando se viola el marco constitucional y se otorgan privilegios a unos pocos en perjuicio del resto de comunidades. No son aceptables más negociaciones bilaterales que favorezcan intereses partidistas sobre el bien común", critican.

Entre las medidas que exigen al Gobierno se encuentra en primer lugar "reconocer y defender" la solidaridad entre regiones como un valor constitucional y como una garantía para la prestación de los servicios públicos esenciales, ya que la solidaridad entre comunidades, según el PP, contribuye a la cohesión, al desarrollo sostenible y al progreso del país.

Además, instan al Gobierno a impulsar el diálogo y la colaboración entre el Ejecutivo central y las Comunidades Autónomas para coordinar y mejorar la prestación de los servicios esenciales, especialmente en áreas como la sanidad, la educación y la dependencia, respetando en todo momento las competencias y la autonomía de cada administración.

Por último, desde el Partido Popular, solicitan a los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez que fomenten la participación y la implicación de la ciudadanía, los agentes sociales y los sectores económicos en el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas que afectan a los servicios esenciales, especialmente promoviendo la solidaridad entre regiones y el sentimiento de pertenencia a España.