Crónica España.

Crónica España.

El PP desafía al PSOE sobre la elección del CGPJ, mientras Bolaños respalda la propuesta de ley acordada.

El PP desafía al PSOE sobre la elección del CGPJ, mientras Bolaños respalda la propuesta de ley acordada.

La diputada del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ha exigido la dimisión del fiscal general del Estado y ha expresado su creencia de que está "camino del banquillo".

MADRID, 26 Jun.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Álvarez de Toledo desafió al PSOE a revelar si desea que los jueces participen en la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras el acuerdo de renovación del órgano. A esto, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, respondió que la respuesta está en la proposición de ley acordada por ambos partidos.

La diputada del PP celebró el acuerdo alcanzado el día anterior, destacando que el partido logró un pacto que "avanza en la independencia del Poder Judicial", algo que consideró un logro importante frente a la postura previa del PSOE.

Álvarez de Toledo recordó las declaraciones de Bolaños en 2021 sobre la elección de jueces y solicitó al ministro aclarar si había cambiado de opinión al respecto. También cuestionó si el pacto con otros partidos reflejaba una regeneración democrática genuina.

En relación a la dimisión del fiscal general del Estado, Álvarez de Toledo señaló que éste ha actuado de manera cuestionable, condenado por maniobras inapropiadas. Consideró que el fiscal general está trabajando en favor de la impunidad del Gobierno y criminalizando a la oposición.

Bolaños no respondió a la solicitud de dimisión del fiscal general, centrándose en el acuerdo de renovación del CGPJ como un logro significativo para la estabilidad del Estado. Destacó que todos los poderes del Estado están funcionando correctamente gracias a dicho pacto.

El ministro instó a Álvarez de Toledo a leer la disposición adicional de la proposición de ley para comprender los cambios en el sistema de elección del CGPJ. Además, cuestionó si el PP consideraba haber llegado a un acuerdo con "una pandilla de autócratas, dictadores o terroristas".

La propuesta de ley acordada por PSOE y PP busca reformar el sistema de elección de los vocales del CGPJ, brindando un plazo de seis meses para presentar una propuesta de reforma. Esta propuesta será debatida y, en su caso, aprobada por las Cortes Generales para su implementación.