• viernes 30 de septiembre del 2022
728 x 90

El PP culpa al gabinete de Sánchez de buscar un enfrentamiento entre 'Génova' y Ayuso: "No hay disconformidades"

img

Rollán respalda el recurso de Madrid, pero respeta a las autonomías que no lo deseen enseñar: "No nos encontramos para mandatar ni tutelar"

MADRID, 13 Ago.

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha acusado al Gabinete de La Moncloa de ofrecer "directivas" a sus ministros para "procurar producir" un tiempo de confrontación entre la presente dirección de Alberto Núñez Feijóo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por las críticas al plan de ahorro energético del Gobierno.

"No existe ningún género de discrepancia ni enfrentamiento entre el presidente Feijóo y la presidenta Ayuso", ha defendido el dirigente 'habitual' en una entrevista concedida a Europa Press, donde ha culpado al PSOE de estimar que sí que permanezca esta confrontación entre 'Génova' y la jefe del Ejecutivo madrileño.

De hecho, según ha reivindicado Rollán, Isabel Díaz Ayuso fue "la primera que se vio favorecida" de una resolución "fundamental" que tomó Feijóo a su llegada a la dirección nacional del partido, como fue la de poner fecha a la celebración del Congreso regional del PP en la Comunidad de Madrid.

En este contexto, Rollán ha acusado a ministros del PSOE de "discrepar" entre ellos mismos, citando a la polémica entre Félix Bolaños y Margarita Robles por el espionaje al móvil inteligente de Sánchez. "Lo que pasa en el PSOE es popular por todos y lo que quieren producir es ese espejismo en el seno del PP, que no posee sitio", ha zanjado el dirigente 'habitual'.

En cualquier situación, el vicesecretario 'habitual' ha salido en defensa del recurso de inconstitucionalidad que presentará la Comunidad de Madrid al decreto de medidas de ahorro energético del Gobierno central por el hecho de que cree que este plan "sí que ocupa competencias", en concreto, según dijo, en temas de shoppings.

Al ser preguntado por qué razón lo muestra únicamente una red social y sólo algunas de las regidos por el PP si estiman que se están invadiendo competencias, Rollán ha defendido que el trámite judicial que comenzará Ayuso está avalado pues cree que "de este modo lo refleja nuestro Estatuto de Autonomía" de la Comunidad de Madrid.

Por ello, ha aducido que, "en la autonomía que tienen los Ejecutivos regidos por el PP", cada uno de ellos escoge si muestra o no este recurso de inconstitucionalidad. "La dirección nacional del partido respeta las resoluciones de los Gobiernos autonómicos, no nos encontramos ni para mandatar ni para tutelar", ha proclamado.

Sobre si el PP en todo el país se está proponiendo recurrir el decreto del Gobierno, Rollán ha asegurado que están esperando de ver "de qué manera se lleva a cabo" y "en función de los hechos" van a tomar la resolución que tengan en cuenta "mucho más oportuna".

Al charlar sobre el decreto del plan energético, Rollán ve "muy favorable" que se tramitara en el Congreso como emprendimiento de ley para lograr ingresar algún cambio, pero no piensa que el Gobierno lo desee llevar a cabo "por el hecho de que ahí estarían expuestos a que se realizaran una secuencia de enmiendas".

De hecho, el dirigente 'habitual' ha insistido en reclamar la retirada instantánea del decreto de ahorro energético, que entró en vigor este miércoles, reprochando a Sánchez que no haya tenido presente a las comunidades autónomas y a los municipios para la elaboración de este plan.

No obstante, Rollán no ha amado revelar el sentido del voto de los 'populares' al decreto: "Eso se determinará en el instante en el que formalmente sea correcto la tramitación en el Congreso de los Miembros del congreso de los diputados".

Con todo, el asimismo senador de los 'populares' ha apremiado al Gobierno a elegir si desea "descartar" una fuente de energía como puede ser la nuclear, de la que dijo que la dirección del partido "no protege, pero tampoco demoniza".

"No debemos ir caminando atrás. ¿Respeto por el medio ambiente? Todo. ¿Optimizaciones de las fuentes de energía? Por supuesto, pero dilapidar fuentes de energía como hizo el PSOE y Podemos a lo largo de los últimos años no contribuye a la contención de los costes", ha sentenciado Rollán.