Crónica España.

Crónica España.

El PP critica a Sánchez por la amnistía: "La peor medida del gobierno en el BOE"

El PP critica a Sánchez por la amnistía:

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía, y casi todas las Comunidades Autónomas también han avanzado que llevarán el caso a los tribunales.

MADRID, 11 Jun.

Cargos del Partido Popular han criticado fuertemente al Gobierno de Pedro Sánchez por la aprobación de la Ley de Amnistía, calificándola como "la página más negra del sanchismo". Según los miembros del PP, el presidente del Gobierno ha puesto en peligro los derechos de todos los españoles con esta ley para garantizarse su permanencia en el poder.

Este miércoles, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, la cual ha entrado en vigor de inmediato, permitiendo un plazo de dos meses para su aplicación por parte de jueces y tribunales.

La norma fue aprobada en el Congreso el pasado 30 de mayo, con una ajustada mayoría absoluta de 177 votos a favor. Sin embargo, su publicación en el BOE se ha producido casi dos semanas después, tras las elecciones al Parlamento Europeo.

En plena campaña electoral para las elecciones europeas, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya había acusado al presidente del Gobierno de retrasar la publicación de la amnistía por temor a las consecuencias de una ley que considera ilegal.

Feijóo ha afirmado estar seguro de que la Unión Europea detendrá esta normativa y no permitirá este "abuso", confirmando la presentación de un recurso de inconstitucionalidad por parte del PP. Además, la mayoría de las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular han anunciado que también impugnarán la ley. El plazo para impugnarla es de tres meses desde su publicación.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha declarado que con la publicación en el BOE se ha llevado a cabo una "transferencia" de derechos. "Sánchez ya ha pagado el alquiler de seis meses en Moncloa y lo ha hecho con los derechos de todos los españoles", ha denunciado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha expresado que la "peor página del sanchismo ya está en el BOE". Mientras tanto, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha subrayado que el Gobierno ha publicado esta ley "tan solo 48 horas después de las elecciones europeas", tal como había advertido su partido.

"Aquellos que intentan dividir España deben enfrentarse a la Justicia, no recibir impunidad. La Justicia y la unidad de España no se venden", ha advertido García en un mensaje en redes sociales recogido por Europa Press.

En la misma línea, la portavoz de Interior del PP, Ana Vázquez, ha señalado que la publicación de la amnistía después de las elecciones europeas estaba planificada por parte de Sánchez. "Todo coordinado con los delincuentes beneficiados", ha enfatizado.

La portavoz adjunta en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha agregado que tras la publicación en el BOE, van "de la mentira de la convivencia a la realidad de la reincidencia", refiriéndose al pacto para controlar la Mesa del Parlamento catalán. "Obra y desgracia del PSOE", ha concluido Álvarez de Toledo.