Crónica España.

Crónica España.

El PP busca aclarar motivo detrás del despido de Víctor Francos del gabinete de Illa.

El PP busca aclarar motivo detrás del despido de Víctor Francos del gabinete de Illa.

El Partido Popular ha presentado una serie de preguntas en el Congreso para que el Gobierno aclare si la destitución de Víctor Francos como jefe de gabinete de Salvador Illa en el Ministerio de Sanidad y posteriormente como presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) tuvo relación con el caso Koldo, que implicaba supuestas comisiones en la adquisición de material contra el covid durante la pandemia.

En un documento presentado en el Congreso y al que ha tenido acceso Europa Press, los diputados del PP Ester Muños, Elvira Velasco, Javier Merino y Pedro Muñoz Abrines señalan que la trama, que llevó a la detención de Koldo García Izaguirre, ex asesor del ex ministro José Luis Ábalos, involucró a varios departamentos ministeriales y entidades públicas, incluido el Ministerio de Sanidad dirigido por Salvador Illa, actual candidato socialista a la Generalitat.

En este sentido, los diputados quieren saber si se investigará el papel de Víctor Francos, que era jefe de gabinete de Illa: "¿Tienen la intención de tomar medidas concretas para esclarecer el papel que desempeñó realmente el jefe de gabinete del ministro en la adquisición de equipamiento de protección individual?", preguntan. Y en caso afirmativo, solicitan información sobre la naturaleza de la investigación y los plazos previstos.

El Grupo Popular busca determinar si el Gobierno tenía conocimiento de la vinculación de Víctor Francos con la trama 'Koldo' durante la pandemia y si se tenían registros de conversaciones entre el entonces jefe de gabinete de Illa y los líderes de la trama corrupta.

Para ello, el PP pregunta si, desde Sanidad, Víctor Francos estuvo involucrado en la compra de materiales como mascarillas, respiradores, geles desinfectantes, guantes, trajes de protección o hisopos. También indagan si medió en compras de material sanitario por parte de otras administraciones afiliadas al Partido Socialista, como el gobierno canario presidido por Ángel Víctor Torres.

Ante las dudas, los diputados del PP exigen esclarecer las razones concretas del cese de Víctor Francos como jefe de gabinete del ministro de Sanidad en 2021: "¿Está relacionado su relevo con su actividad durante la pandemia de COVID-19, específicamente en la compra de material sanitario?", cuestionan.

Asimismo, preguntan por su destitución como presidente del Consejo Superior de Deportes, que tuvo lugar en diciembre de 2023, dos meses antes de las detenciones relacionadas con el caso 'Koldo'. "¿El Gobierno conocía las investigaciones previas antes de tomar esa decisión?", plantean otra pregunta.

Entre ambos cargos, Víctor Francos, miembro del PSC, ocupó puestos en el Gobierno bajo la dirección de Miquel Iceta en dos ministerios, primero como secretario de Estado de Política Territorial y luego como secretario general de Cultura. Fue nombrado secretario de Estado de Deporte en junio de 2023.

Después del nuevo Gobierno de coalición, a pesar de que la ministra Pilar Alegría expresó su disposición a mantenerlo en el cargo, Víctor Francos presentó su dimisión a finales de 2023 por motivos profesionales, queriendo explorar nuevas oportunidades.

Por último, los diputados del PP investigan el nombramiento de la pareja de Víctor Francos como asesora en el Ministerio de Cultura y Deporte y en el CSD que él presidía: "¿Favorecía esto el interés general?", cuestionan.